Inicio - Economía - Gobierno convoca a productores de cemento para intentar frenar incremento

Gobierno convoca a productores de cemento para intentar frenar incremento

Tegucigalpa,Honduras viernes 14 enero 2022

El anuncio de incremento de 10 lempiras en la bolsa de cemento ha disparado las alarmas particularmente la industria de la construcción, ante ello la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, anunció que ha convocado a los productores de cemento para encontrar una alternativa y minimizar el aumento al precio de la bolsa de cemento.

La funcionaria, dijo que ya se convocó a una reunión a los productores, por el anuncio de 10 lempiras en el producto, “vamos a buscar alternativas, no es fácil, es un tema a nivel mundial de la crisis logística y materia prima”, expresó Rivera.

Según la ministra, el alivio en el costo del flete marítimo podría ser un punto a favor para tratar de frenar el incremento en el cemento.

Asimismo, la titular de la SEDE, anunció que el beneficio que se otorgó desde meses anteriores en relación a cobrar solamente un 25 % del valor del flete para efectos aduaneros y que beneficia a los importadores y productores de cemento, se extiende hasta el 31 de marzo de 2021.

En ese sentido, dijo que en las próximas horas será publicado en La Gaceta dicho alivio de 25 % en el costo de flete con lo que aspiran a reducción al aumento de 10 de lempiras al costo de la bolsa de cemento.

Concluyó que lo importante es buscar que el impacto no genere una crisis de inflación en el sector construcción.

Pérdida de contratos y de empleos  

La Cámara de la Industria de la Construcción alertó que la subida en el costo de los materiales de la carretilla de construcción impacta particularmente en los proyectos de vivienda social y se teme que eso provoque la cancelación de obras de infraestructura y la pérdida de empleos en ese rubro.

Por su parte, directivos de la ANDI, manifiestan que el incremento en el precio del cemento tendrá una repercusión muy profunda en los costos de la construcción, ya que no solo es el cemento, sino que es una escalada en el valor de los otros materiales, como la varilla de aceró.

Vendedores de ferreterías, avalan que el aumento del cemento, varilla de acero y la madera, ya está provocando una disminución en  las ventas de los materiales de construcción por lo que se prevé una baja en toda la industria.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: