Inicio - Ciencia y Tecnología - Descubren un planeta ovalado

Descubren un planeta ovalado

[Img #65528]

El análisis de unas observaciones realizadas por la misión CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha permitido hacer un descubrimiento insólito: un planeta que en vez de ser esférico tiene forma de balón de rugby. Hasta ahora, tales deformaciones de astros con respecto a la forma esférica solo se conocían en algunas estrellas así como en astros muy pequeños.

El hallazgo lo ha hecho un equipo internacional que incluye, entre otros, a Jorge Lillo-Box, investigador del Centro de Astrobiología (CAB), dependiente del CSIC y de INTA, en España.

El análisis revela que el exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) WASP-103b ha sido deformado por las potentes fuerzas de marea entre el planeta y su estrella anfitriona, WASP-103, más caliente y más grande que nuestro Sol. Es la primera vez que se constata este efecto “balón de rugby” en un objeto de masa planetaria.

“Este exoplaneta tarda menos de un día en dar la vuelta a su estrella y su forma es más parecida a la de un balón de rugby que a la de una esfera”, afirma Lillo-Box. “Habíamos teorizado sobre estas deformaciones planetarias, pero esta es la primera vez que lo constatamos con observaciones”.

En nuestro planeta experimentamos mareas en los océanos, principalmente debidas a que la Luna “tira” ligeramente de nuestro planeta mientras nos orbita. El Sol también tiene un efecto, pequeño pero significativo, sobre las mareas. Sin embargo, está demasiado lejos de la Tierra como para causar grandes deformaciones.

En este caso, la estrella alrededor de la cual gira este exoplaneta, denominada WASP-103, en la constelación de Hércules, tiene una temperatura similar a la de nuestro Sol y es unas 1,7 veces más grande que este. Por su parte, el exoplaneta WASP-103b es un planeta gigante gaseoso con casi el doble del tamaño de Júpiter y 1,5 veces su masa. Su extrema cercanía a su estrella anfitriona genera mareas gigantescas, algo que hasta ahora no había podido confirmarse.

Utilizando nuevos datos del telescopio espacial CHEOPS de la ESA, combinados con datos anteriores obtenidos por el telescopio espacial Hubble (de la NASA y la ESA) y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, la comunidad astronómica ha podido detectar cómo las fuerzas de marea deforman al exoplaneta WASP-103b, dándole una forma ovalada. Estos datos se han complementado con imágenes de alta resolución espacial del instrumento AstraLux, en el Observatorio de Calar Alto (Almería, España), gracias a los cuales se ha podido confirmar el origen de la señal.

El número de Love del exoplaneta WASP-103b es similar al de Júpiter, lo que sugiere que la estructura interna podría ser similar, a pesar de que WASP-103b tiene el doble de radio. Esto se debe a que está “inflado”, probablemente por el calor que emana su estrella anfitriona y por otros mecanismos que podrían estudiarse en el futuro con más observaciones, tanto en la misión CHEOPS como con el telescopio espacial James Webb. La gran precisión de este último mejorará las mediciones de la deformación provocada por la fuerza de marea en los exoplanetas, ayudando a conocer más sobre su estructura interna y, en concreto, sobre su núcleo, lo cual podría revelarnos cómo fue su formación.

Fuente: noticiasdelaciencia

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: