Inicio - Sociales - Aumenta población de la Lora Nuca Amarilla en Guanaja gracias a iniciativas de conservación

Aumenta población de la Lora Nuca Amarilla en Guanaja gracias a iniciativas de conservación

Tegucigalpa,Honduras viernes 07 enero 2022

El coordinador de la iniciativa Green Island Challenge, Anuar Romero Acosta, destacó que la población de la Lora Nuca Amarilla (Amazona Auropalliata) creció en los últimos años en la isla de Guanaja, Islas de la Bahía, gracias al proyecto que busca conservar la especie.

El Green Island Challenge (GIC) es una iniciativa dedicada a la protección proactiva de los ecosistemas de Guanaja.

La organización se enfoca en las especies más amenazadas de Guanaja, recuperando sus poblaciones a números estables a través del trabajo de campo impulsado por la investigación.

Al respecto, Romero comentó a Hondudiario que a nivel mundial “si lo vemos de esa forma, a escala global, conservar proteger los recursos naturales no es fácil en ningún país del planeta, y si lo trasladamos a nuestro país, acá a Centroamérica, Honduras, tenemos muchos retos”.

El encargado de la iniciativa local para proteger al ave, contó que, en la actualidad, excazadores de la Lora Nuca Amarilla que habita la Reserva Forestal de Guanaja, ahora son parte de este proyecto para cuidar a los loros.

Romero recordó que el censo del 2018 registró 323 Loras Nuca Amarilla, “una población muy baja para el territorio de lo que era la isla de Guanaja”.

Para el 2019 se contabilizaron 498 aves, en el 2020, año pandemia, se tuvo 875 ejemplares, y “actualmente en 2021 llegamos a una población de 1,060 loros”, detalló.

 

Fueron “50 nidos artificiales de madera de pino en diferentes sectores de la Reserva Forestal de la parte alta donde ellas anidan y los loros allí anidaron y logramos que la población aumentara”, relató Romero.

La fuente abordada por Hondudiario, lamentó que antes había un tráfico ilegal de este loro, porque es un ave que puede memorizar hasta 16 palabras.

“La gente dice que hablan, pero ellos no hablan, solo memorizan 16 palabras, es uno de los loros que más memoriza, entonces por eso es el atractivo de tener un loro en cautiverio, en una jaula en casa, porque ellos pueden memorizar 16 palabras”, explicó.

“Entonces el proyecto a sido muy exitoso en estos cuatro años y la meta es llegar a 2000 loros en la isla de guanaja”, concluyó.

Guanaja es admirada por las actividades que hacen organizaciones locales para la conservación de la fauna en la isla. Aquí tienen lugar acciones de protección para preservar a la Lora Nuca Amarilla y las tortugas marinas, con lo que se ha logrado un aumento de población de estas especies.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: