Inicio - Ciencia y Tecnología - El James Webb vuelve a dar buenas noticias al desplegar un componente clave para su supervivencia

El James Webb vuelve a dar buenas noticias al desplegar un componente clave para su supervivencia

parasol, Telescopio espacial james webb

El telescopio espacial James Webb sigue pasito a pasito poniéndose a punto para llegar a su destino listo para empezar a trabajar. Si hace unos días hablábamos del despliegue de su antena de transmisión, ahora ha sido el turno del parasol.

Cuando llegue a su destino, será el telescopio espacial más grande creado hasta el momento. El gran sucesor del Hubble. La responsabilidad es enorme y por eso había que prepararlo todo a conciencia. No es fácil introducir un dispositivo tan grande en un cohete como el Ariane 5 que se usó para propulsarlo al espacio. De hecho, sería prácticamente imposible si no fuese porque los ingenieros encargados de su desarrollo plegaron la mayoría de sus piezas, como si de una figurita de origami se tratara. Así, ya en rumbo, pueden ir desplegando poco a poco cada una de sus piezas, como una flor que se abre en primavera.

El despliegue del parasol ha sido especialmente decisivo. No solo por la importancia que tendrá para el correcto funcionamiento del James Webb. También porque tiene un gran tamaño y una estructura compleja, tanto para su plegamiento como para el despliegue posterior. Por eso, desde la NASA se han tomado su tiempo para abrirlo. El proceso comenzó el 28 de diciembre y finalizó ayer mismo, 4 de enero, según ha explicado la agencia espacial en un comunicado. Pero por suerte todo ha ido bien.

James Webb se pone a punto por el camino

El telescopio espacial James Webb salió de la Guayana Francesa rumbo a su destino el pasado 25 de diciembre.

El lanzamiento fue un éxito, pero aún no podíamos cantar victoria. Por delante le quedaban 29 días de viaje, de los que ya ha superado algo menos de la mitad. Una vez que llegue a su destino, aún tendrán que casi 6 meses de configuración de sus instrumentos para que pueda trabajar a pleno rendimiento.

Más noticias...

Hace tiempo que sabemos que llevamos ADN neandertal. Ahora nos estamos dando cuenta de sus implicaciones

Que los humanos (y especialmente los europeos) llevamos en nuestros genes una buena cantidad de …

A %d blogueros les gusta esto: