Inicio - Ciencia y Tecnología - Calendario lunar enero 2022: ¿cuáles son las fases de la luna este mes?

Calendario lunar enero 2022: ¿cuáles son las fases de la luna este mes?

Un estudio de la NASA revela cómo fue el origen de la Luna - AS.com

 

El año 2022 comienza por todo lo alto para los amantes de la astronomía con una gran lluvia de estrellas. Se tratan de las tradicionales Cuadrántidas, lluvia de meteoros que este año tendrá su actividad más alta en la noche del 3 de enero. Algo más habrá que esperar para ver la primera luna llena del año; será el 18 de enero.

Tras un estreno de 2022 apoteósico, con Venus, Mercurio, Saturno y Júpiter alineados a lo largo de la eclíptica sobre el horizonte sudoeste durante el atardecer del 1 de enero, la siguiente estación para los amantes del cielo y el universo está en el asteroide 2003 EH, cuerpo progenitor de las cuadrántidas, cuyos meteoros radian de la constelación del Boyero, localizado cerca de la Osa Mayor.

La noche del 3 al 4 de enero será el mejor momento para la observación de esta lluvia de estrellas, si bien habrá que esperar a la madrugada del martes para ver una media de un meteoro cada cuatro minutos. Si tenemos la ocasión de presenciar las cuadrántidas en un lugar sin contaminación lumínica y con el horizonte despejado, podremos detectar algunos meteoros especialmente brillantes.

FASES DE LA LUNA EN ENERO

En cuanto a las fases de la luna en el mes de enero, el calendario lunar sitúa la luna en fase de novilunio o luna nueva el domingo 2 de enero. En dicha fase, el satélite se sitúa justo entre la Tierra y el Sol, por lo que difícilmente podemos ver su cara iluminada desde nuestro planeta.

Ya el lunes 10 de enero, la luna alcanza la fase de cuarto creciente tras cambiar de posición respecto a la Tierra y el Sol, siendo iluminada parcialmente en la mitad derecha de su cara (en el hemisferior sur).

Una semana más tarde, el 17 de enero, tendrá lugar la primera luna llena de 2022. El plenilunio se da cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y marca la mitad del mes lunar.

Por último, la luna llegará a su fase de cuarto menguante el próximo 24 de enero, que será cuando podamos ver el satélite tanto de noche como de día.

Más noticias...

China no se fía lo más mínimo de EEUU: retirará los chips de Intel y AMD de sus equipos de telecomunicaciones

La desconfianza que tensiona a EEUU y China es el germen del conflicto que sostienen …

A %d blogueros les gusta esto: