Inicio - Ciencia y Tecnología - Detectan oxígeno en la atmósfera de un planeta de otro sistema solar

Detectan oxígeno en la atmósfera de un planeta de otro sistema solar

[Img #65445]

Desde que en la década de 1990 se descubrieron los primeros exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar), la lista de estos planetas no ha dejado de crecer y ahora ya suman más de cuatro mil. A lo largo de estas décadas, equipos científicos de todo el mundo han intentado caracterizar sus atmósferas y explicar por qué estos nuevos mundos son tan distintos a los planetas del sistema solar. Ahora, un equipo con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del CSIC en España ha presentado públicamente el hallazgo de átomos de oxígeno en el exoplaneta KELT-9b. Se trata de la primera detección de este elemento químico en una atmósfera exoplanetaria.

Con una temperatura diurna de más de cuatro mil grados, mayor que la reinante en la superficie de algunas estrellas, el exoplaneta KELT-9b, descubierto en 2017, es el exoplaneta más caliente conocido hasta la fecha. Se trata de un gigante gaseoso similar a Júpiter, con la diferencia de que la temperatura en su atmósfera es tan alta como para fundir el hierro. Esas temperaturas extremas se deben a que gira muy cerca de su estrella anfitriona, tanto que completa una órbita en apenas unas 36 horas. Desde su hallazgo se busca comprender la naturaleza de un objeto tan caliente y peculiar, así como la razón de que no se desintegre estando tan cerca de su estrella.

Para estudiar las atmósferas de estos planetas se emplea el método de los tránsitos, pequeños eclipses producidos cuando el planeta pasa por delante de su estrella. Durante el tránsito, la luz de la estrella anfitriona atraviesa la atmósfera del planeta, lo que permite estudiar las características físicas y la composición de esa atmósfera.

«Nuestro equipo detectó las huellas del oxígeno atómico en el espectro del planeta. Dado que KELT-9b es un planeta gigante gaseoso muy caliente, esta detección no es un indicio de la presencia de vida, pero es la primera detección definitiva de átomos de oxígeno en la atmósfera de un exoplaneta», afirma Francesco Borsa, investigador del Osservatorio Astronomico di Brera (INAF) en Italia, que dirige el estudio.

Fuente: noticiasdelaciencia

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: