Inicio - Ciencia y Tecnología - La NASA quiere usar el Sol como fuente de energía para las naves espaciales del futuro

La NASA quiere usar el Sol como fuente de energía para las naves espaciales del futuro

La sonda Psyche mide unos 25 metros con los paneles solares desplegados, aproximadamente el tamaño de una cancha de tenis.

En agosto de 2022 una sonda de la NASA llamada Psyche del tamaño de una cancha de tenis se lanzará al espacio con el objetivo de explorar Psyche 16, un asteroide metálico gigante de aproximadamente 165.800 kilómetros cuadrados descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis.

Tras sobrevolar Marte en 2023 para aprovecharse de su gravedad y darse un nuevo impulso, la nave llegará a Psyche 16 en 2026, donde pasará 21 meses mapeándolo y estudiando sus propiedades. Su meta será examinar el núcleo de hierro del asteroide para determinar si tiene los mismos elementos que se han descubierto en el núcleo de alta presión de la Tierra, lo que puede ayudar a los investigadores a aprender más sobre cómo se forman los planetas.

Esta misión, que podría ser algo ‘corriente’ en el día a día de la exploración espacial, tiene una peculiaridad. La forma en que Psyche alcanzará su objetivo será diferente de las misiones ‘típicas’ de la NASA: será la energía solar la que ayude a la sonda a impulsarse al espacio profundo.

Con Psyche, misión dirigida por la Universidad Estatal de Arizona, la NASA quiere probar que podemos usar nuestro astro rey como ‘alimento’ para las naves espaciales del futuro.

Qué diferencia a Psyche de las naves espaciales que hasta hoy conocemos?

Psyche fue seleccionada por la NASA en enero de 2017. Durante los últimos casi cinco años ha estado en proceso de diseño, fabricación, esamblaje y pruebas y ahora se prevé que se lance en el verano de 2022. Su particularidad es que probará por primera vez los viajes mediante propulsión solar-eléctrica -de bajo empuje-.

Las naves espaciales ‘tradicionales’ se basan en reacciones químicas entre una combinación de combustibles líquidos para moverse. A diferencia de estas, Psyche utilizará dos paneles solares gigantes para convertir la energía solar en electricidad, la cual será ‘la gasolina’ de sus propulsores.

Así, la energía solar convertida en electricidad alimentará los cuatro propulsores de la sonda, convirtiendo los tanques de gas xenón -el mismo tipo que se usa en los faros de los coches- en iones de xenón. Después los propulsores expulsarán estos iones de xenón para impulsar suavemente la nave espacial hacia el asteroide, que orbita entre Marte y Júpiter, a más de 2.400 millones de kilómetros de la Tierra.

Estos propulsores pueden funcionar durante años sin quedarse sin combustible, pero como decimos proporcionan un empuje relativamente bajo en comparación con la propulsión que tienen las naves convencionales.

Asimismo, la misión también probará una nueva y sofisticada tecnología de comunicación láser que codifica datos en fotones -en lugar de ondas de radio- para comunicarse entre una sonda en el espacio profundo y la Tierra. El uso de luz en lugar de radio permite que la nave espacial comunique más datos en un período de tiempo determinado.

La nave espacial mide aproximadamente 25 metros de largo cuando se despliegan los paneles solares. Esto es aproximadamente del tamaño de una cancha de tenis. Solo ‘su cuerpo’ cuenta con unos 3 metros de largo y casi 2,5 metros de ancho, algo más grande que un Smart Car y tan alto como un aro de baloncesto reglamentario.

Psyche llevará a bordo un espectrómetro de rayos gamma y neutrones, un generador de imágenes multiespectral, un magnetómetro y un sistema de telecomunicaciones por radio de banda X. El coste de la misión se calcula en unos 850 millones de dólares.

Fuente: 20minutos

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: