Inicio - Salud - Otras enfermedades ponen en riesgo la vida en tiempos de coronavirus

Otras enfermedades ponen en riesgo la vida en tiempos de coronavirus

Tegucigalpa,Honduras martes 23 noviembre 2021

El descuido de la medicina preventiva es el mayor peligro frente a las enfermedades prevenibles durante la pandemia, advierten profesionales de la medicina.

COVID ha provocado descuido en medicina preventiva

Muchas personas que necesitan tratamiento para enfermedades como cáncer, padecimientos cardiovasculares, VIH y diabetes entre otras patologías no han recibido los cuidados y medicinas que precisan desde que empezó la pandemia de COVID-19.

Lo anterior, debido a diferentes factores, pero resaltan entre estos la urgencia y obligatoriedad que han tenido los principales centros hospitalarios de adecuarse para la atención del COVID, el temor de los pacientes a salir a las consultas y contagiarse y cambios de metodologías en las consultas.

Falta de consultas externas y citas atrasadas

En la actualidad, cuando se registra la menor ocupación hospitalaria desde el inicio de la pandemia, los servicios se empiezan a normalizar en los hospitales, no obstante, en algunos casos ya es tarde porque los diagnósticos ya son tardíos.

Autoridades hospitalarias consultadas por Proceso Digital, confirmaron que en los hospitales se han mermado las consultas externas, se han readecuado espacios, reasignado personal y los esfuerzos se han concentrado en el combate de la pandemia, lo que ha generado un descuido de las otras enfermedades, también se incrementó la mora quirúrgica.

En el caso del Hospital Escuela la consulta externa, que en un momento se interrumpió ya está funcionando con limitantes y se espera que para el próximo año pueda llegar a un 70 % de la capacidad que se atendía antes de la pandemia, informó la portavoz de ese centro Julieth Chavarría.

El mismo caso se da en otras especialidades que ya están habilitadas, pero de forma gradual, para evitar la aglomeración de la población en las áreas del hospital y evitar contagios de coronavirus, añadió.

Un ejemplo claro de la falta de consultas para otras enfermedades se dio en las clínicas periféricas (Clíper), en el caso de las tres que dependen del Hospital Escuela dejaron de atender consultas generales para concentrarse en COVID-19, y apenas solo unos días atrás dos han reiniciado consultas.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), doctor Carlos Umaña, confirmó a Proceso Digital, que durante la pandemia se incrementó la mora quirúrgica en el IHSS, y hasta hace algunos días se comenzó nuevamente a atender esta área.

De igual manera declaró que durante la pandemia pacientes con patologías crónicas han tenido dificultades debido a que no se estuvo atendiendo la consulta externa y “eso dio pie para que algunos se descompensaran”.

Mayor prevención durante pandemia

Los diabéticos tienen mayor riesgo al contraer COVID-19

La epidemióloga del Instituto Nacional del Diabético (INADI) Laura Giacaman, dijo a Proceso Digital, que durante la pandemia por COVID, se han aumentado los factores de riesgo como que pueden desencadenar en diabetes o empeorar la situación de los que padecen la enfermedad y no son diagnosticados.

La especialista confirmó que en Honduras las estadísticas indican que un millón 200 mil personas padecen diabetes, pero lo peor es que hay otra cifra similar de pacientes que desconocen que la padecen, es decir que no están diagnosticados.

Seguidamente indicó que al INAMI, llegan un promedio de 10 nuevos pacientes al día, referidos de otros centros asistenciales.

Un dato que es grave es que “el 65% de los pacientes que tienen diabetes también padecen hipertensión arterial”, confirmó la doctora Giacaman.

Finalmente, pidió a los pacientes vacunarse contra la COVID – 19, con su esquema completo incluyendo ya la tercera dosis que ya está disponible para quienes tienen estas enfermedades de base, que asistan a las consultas y si sienten síntomas que acudan a las consultas para evitar diagnósticos tardíos.

Hipertensión

Tres de cada 10 hondureños sufren de hipertensión, una enfermedad que cada día gana terreno en la población con hábitos alimenticios poco saludables, sobrepeso, sedentarismo, trastornos del sueño y el uso prolongado de antiinflamatorios, esteroides y antialérgicos. La hipertensión arterial muestra una prevalencia de 22,6% en la población adulta, según referencias médicas.

La jefa de vigilancia de Salud, Karla Pavón, dijo a Proceso Digital que durante la pandemia ha habido descuido en el tratamiento de otras patologías.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

A %d blogueros les gusta esto: