Inicio - Salud - La inoculación en mujeres embarazadas es más que una necesidad

La inoculación en mujeres embarazadas es más que una necesidad

Tegucigalpa,Honduras viernes 12 noviembre 2021

Un total de 120 mujeres en estado de gestación han fallecido en el país a causa del COVID- 19, datos que se manejaban hasta el cierre de esta edición del Semanario FIDES. Y es que, desde agosto que se inició la vacunación para este sector de la sociedad, se han inoculado a más de 59 mil féminas con la primera dosis y unas 31 mil con la segunda, cifras que están muy alejadas de la meta total, que es de al menos 149 mil gestantes.

Según especialistas, las nuevas madres no le han dado la debida importancia a la vacunación por un miedo infundado, el que hace que no se acerquen a recibir el antídoto, cuando ya se ha comprobado científicamente que este es de beneficio tanto para ellas como para sus bebés por nacer.

La doctora Gissela Díaz, pediatra, explicó que los estudios relacionados a la vacunación de embarazadas no son concluyentes, pero los hallazgos prematuros o los que se tienen hasta el momento, indican que sí se confiere protección a los bebés por nacer a través del cordón umbilical y además, las madres al vacunarse, evitan complicaciones de llegar a infectarse. “De no tener el medicamento en sus organismos, al contagiarse presentan insuficiencia respiratoria y se les tiene que realizar una cesárea de emergencia para salvaguardar la vida de ambos” dijo Díaz.

Peligro

Para el doctor Carlos Umaña, presidente de médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, las mujeres embarazadas deben tomarle mucha importancia a la vacunación, ya que, si ellas se infectan, tienen cuatro veces más probabilidades de fallecer que una mujer que no está en estado de gestación. “No existe ninguna excusa para que esta población no se vacune.Les digo a las embarazadas, no crean en las cosas que salen en Internet, la solución es totalmente segura”, puntualizó.

Beneficios

El doctor Óscar Sánchez, ginecólogo, ve con preocupación que muchas madres no quieran inocularse y les hace un llamado al decir que “Hemos atendido pacientes graves en cuidados intensivos e incluso han muerto por covid, y solo por el hecho de no tener la vacuna. Mientras que las personas que se han inoculado pudieron soportar la envestida de la enfermedad y se sabe que la vacuna no le hace ningún daño a los bebés”. Los galenos exhortan a todas las mujeres en estado de gestación y las que recién han dado a luz, para que tomen conciencia de la gravedad de esta enfermedad y acudan a los centros de atención para protegerse contra el virus, recibiendo el antídoto anticovid.

1 Verdad

Es necesario perder el miedo a la vacuna contra el covid, ya que esta no provoca infecciones ni en la madre, mucho menos en sus bebés. Además, ninguno de estos inoculantes contiene el virus vivo, de modo que no se puede enfermar a nadie

2 Vacuna

Los científicos no detectaron ningún riesgo mayor de aborto espontáneo en personas que recibieron una vacuna contra el COVID-19, justo antes de embarazarse o en las primeras semanas de gestación.

3 Protección

Algunos estudios reflejan que, luego de vacunar a mujeres embarazadas contra el virus, se detectaron anticuerpos generados en la sangre del cordón umbilical. Esto significa que la inmunización durante el embarazo protege a los bebés.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: