Tegucigalpa,Honduras sábado 14 agosto 2021
Cientos de miles de dosis de vacunas están siendo desechadas en Estados Unidos por su expiración, ante la baja tasa de vacunación registrada en las últimas semanas en el país por la reticencia de algunos sectores, mayormente de estados sureños.
Autoridades de Iowa confirmaron este lunes que 81 mil dosis quedaron inutilizables, la mayor parte por haber pasado su fecha de vencimiento, más algunas que se descartan por haber sido abiertas en el paquete múltiples dosis y solo se usaron una parte de ellas.
En Alabama, el estado confirmó el viernes que más de 65 mil dosis expiraron por la baja demana de la población. De ellas, 7 mil dosis eran de Johnson & Johnson, 11 mil de Moderna y 47 mil de Pfizer. “Es extremadamente desafortunado que tengamos una tasa de vacunación tan baja, hay mucha gente en el mundo que no tiene acceso, es una vergüenza”, lamentó el médico Scott Harris, funcionario del área de Salud estatal.
Por su parte, Arkansas no ha aceptado nuevos envíos del gobierno federal desde abril, cuando recibió 500 mil dosis. Ya logró aplicar casi el 80% de ellas, pero 90 mil vacunas de Pfizer iban a expirar el 31 de julio.
Se estima que en total se habrían desperdiciado cerca de un millón de inmunizantes desde el inicio de la campaña: más de 100 mil en Georgia, más de 50 mil en Nueva Jersey, alrededor de 250 mil en Carolina del Norte y cerca de 400 mil en Ohio. Aunque en proporción es poco para los más de 300 millones de estadounidenses, es de preocupación ante los países que sufren por la falta de acceso a las fórmulas.
Fuente: hondudiario