Inicio - Ciencia y Tecnología - Marte esconde más agua de la que creíamos

Marte esconde más agua de la que creíamos

Imagen tomada con la cámara dual Mastcam-Z desde la colina 'Santa Cruz' dentro del cráter Jezero

Un informe de la Nasa publicado hace unos días reveló que en 2018, los científicos que trabajaban con datos del orbitador Mars Express de la ESA (la Agencia Espacial Europea) descubrieron que las señales de un instrumento de radar reflejadas en el polo sur del Planeta Rojo parecían revelar un lago subterráneo líquido.

En un nuevo artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, dos científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California describen el hallazgo de docenas de reflejos de radar similares alrededor del polo sur después de analizar un conjunto más amplio de datos de Mars Express, pero muchos se encuentran en áreas que deberían estar demasiado frías para que el agua permanezca líquida.

«No estamos seguros de si estas señales son agua líquida o no, pero parecen estar mucho más extendidas de lo que encontró el artículo original», dijo Jeffrey Plaut de JPL, coinvestigador principal del orbitador MARSIS (Mars Advanced Radar for Sondeo subsuperficial e ionosférico), que fue construido conjuntamente por la Agencia Espacial Italiana y el JPL. «O el agua líquida es común debajo del polo sur de Marte o estas señales son indicativas de algo más».

El análisis reveló docenas de reflejos de radar brillantes adicionales en un rango de área y profundidad mucho mayor que nunca.

En algunos lugares estaban a menos de una milla de la superficie, donde se estima que las temperaturas son de menos 81 grados Fahrenheit (menos 63 grados Celsius), tan fría que el agua se congelaría, incluso si contuviera minerales salados conocidos como percloratos, que pueden bajar el punto de congelación del agua.

Aditya Khuller, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Arizona quien trabajó en el artículo mientras realizaba una pasantía en JPL, señaló un artículo de 2019 en el que los investigadores calcularon el calor necesario para derretir el hielo del subsuelo en esta región, y encontraron que solo el vulcanismo reciente debajo de la superficie podría explicar la presencia potencial de agua líquida debajo del polo sur.

 

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: