Inicio - Ciencia y Tecnología - La justicia de EE.UU. desestima las demandas presentadas contra Facebook por monopolio

La justicia de EE.UU. desestima las demandas presentadas contra Facebook por monopolio

El Tribunal de Distrito de Washington DC ha desestimado la demanda antimonopolio presentada contra Facebook por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y casi todos los estados del país norteamericano a finales del pasado 2020. La acción, de haber conseguido prosperar, podría haber obligado a la red social de Mark Zuckerberg a deshacerse de dos de las principales plataformas pertenecientes a la empresa: WhatsApp e Instagram. El juez James E. Boasberg, a cargo del estudio del caso, ha afirmado que la FTC «no presentó suficientes hechos» que permitiesen establecer «que Facebook tiene el poder de un monopolio en el mercado de los servicios de redes sociales personales».

«La denuncia no contiene nada en ese sentido, salvo la acusación desnuda de que la empresa ha tenido y sigue teniendo una ‘participación dominante del mercado’ (superior al 60%)», escribió el juez en su exposición. A su vez, afirmó que el mercado de las redes sociales «es inusual» ya que «los productos que contiene no se venden por un precio». Teniendo esto en cuenta, «el tribunal no puede comprender exactamente a qué hace referencia la cifra de ‘más del 60%’ de la agencia, y mucho menos puede inferir los hechos subyacentes que podrían fundamentarla».

El objetivo de esta acción, efectivamente, era obligar a Facebook a deshacerse de WhatsApp –plataforma que adquirió en 2014 por cerca de 19.000 millones de dólares– y de Instagram –que pasó a formar parte de la compañía en 2012 por 1.000 millones–. La FTC argumentaba que la red social por antonomasia había llevado a cabo estos movimientos para «afianzar y mantener su monopolio y negar a los consumidores los beneficios de la competencia».

Boasberg, a su vez, desestimó la queja presentada por los fiscales generales de la mayoría de estados del país norteamericano. En este caso, afirmando que habían esperado demasiado para presentar el caso teniendo en cuenta los años que han pasado desde que Facebook adquirió las dos plataformas. El juez, no obstante, dejó abierta la posibilidad de que la FTC presente una nueva demanda revisada que resulte menos «vaga» que la primera. Algo que el organismo estadounidense podrá hacer hasta el 29 de julio.

Sea como fuere, la desestimación ha provocado que las acciones de la red social hayan superado el billón de dólares en la bolsa de Wall Street por primera vez en su historia. En declaraciones a ‘ Reuters‘, la FTC sostiene que, en estos momentos, se está «revisando de cerca la opinión (del juez) y evaluando la mejor opción a seguir».

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: