Inicio - Cortés - Ansiedad, depresión y estrés, repercusiones que sigue dejando el COVID a 15 meses de pandemia

Ansiedad, depresión y estrés, repercusiones que sigue dejando el COVID a 15 meses de pandemia

Tegucigalpa,Honduras viernes 18 junio 2021

En Honduras muchas personas han tenido repercusiones debido a la pandemia de la Covid-19, debido al aislamiento social, el temor al contagio, la incertidumbre y la angustia financiera.

Después de 15 meses desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia el pasado 11 de marzo de 2020, muchas personas están presentando problemas de estrés postraumático, depresión y ansiedad.

En ese sentido, la psicóloga Génesis Martínez, comentó a Hondudiario un poco más acerca de todos los problemas que está ocasionando la Covid-19 en la población hondureña, aparte de los contagios y las muertes que siguen en aumento.

Martínez detalló que las repercusiones más comunes que está dejando este virus, es la interacción social, ya que gran parte de la población está tratando de evitar relacionarse con otras personas por el temor que tienen de contagiarse con esta enfermedad.

Igualmente, agregó que las personas están desarrollando ataques de ansiedad y pánico al tener que volverse a enfrentar ante la sociedad, además dijo que para algunos ha sido fácil el poder reintegrarse, mientras que, para otros, todo lo contrario.

 

“En este momento estoy brindando asesorías psicológicas de forma online, y me he dado cuenta que la mayoría de mis pacientes están con mucho temor de contagiarse, aunque ellos cumplan con todas las medidas de bioseguridad, prefieren evitar salir a toda costa y a raíz de esto se ha incrementado los problemas de ansiedad, depresión y estrés”, aseguró la profesional.

Otros motivos y repercusiones

Además, añadió que el desempleo, perdida de familiares que no se ha podido hacer el duelo adecuado, y que en algunos están solos en un momento de tanta incertidumbre, es lo que también ha provocado que se generen estas complicaciones en la salud.

“Hay personas que han decidido retirase de su empleo para evitar contagiarse, porque creen que si siguen trabajando así será más fácil de contraer el coronavirus, además hay quienes están muy obsesionados con esto”, expresó la experta.

Del mismo modo, apuntó que estos problemas los están padeciendo más algunos jóvenes, porque tienen miedo de salir y poder contagiarse, y después ellos llevar el virus a sus familiares más cercanos.

 

“Lo más recomendable es que las personas salgan para que vuelvan a interactuar, ya que si no se enfrentan al miedo nunca lo van a perder”, puntualizó la psicóloga.

Por último, recomendó que las personas que estén presentando estos problemas asistan con un especialista, para poder tratarlos de una manera adecuada.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

A %d blogueros les gusta esto: