Inicio - Cortés - VITAMINAS Y MINERALES QUE APOYAN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

VITAMINAS Y MINERALES QUE APOYAN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

Tegucigalpa,Honduras martes 13 octubre 2020

Los hábitos para toda la vida se forman en la familia, y uno muy im­portante que se debe fomentar desde la niñez es la alimentación sana y ba­lanceada. La evidencia científica su­giere que una intervención tempra­na en este sentido tiene mayor efec­tividad para ayudar a prevenir algu­nas enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

En el caso de los niños en edad es­colar, etapa en la que comienzan a re­conocer su potencial único, una ali­mentación balanceada y nutritiva es fundamental para estimular el desa­rrollo integral de sus capacidades fí­sicas e intelectuales y reforzar su sis­tema inmune.

Para fomentar en los niños los buenos hábitos alimentarios, los pa­dres son el principal ejemplo. Los ni­ños suelen hacer algunas cosas por imitación, por lo que, si ven que sus padres o cuidadores consumen frutas y vegetales frecuentemente, y practi­can una actividad física a diario, hay más probabilidad que ellos también se motiven a hacerlo.

Patricia Vial, gerente de Nutri­ción, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica, destaca que, como los niños en edad escolar pasan más tiempo en casa por la pandemia, “los padres debemos fomentar buenos hábitos de alimentación en el hogar y además garantizar que se alimen­ten correctamente, sobre todo en una etapa tan importante para su de­sarrollo. Para ello, es esencial cono­cer cuáles son las vitaminas y mine­rales que nos ayudarán a apoyar su crecimiento”.

CÓMO LOGRAR UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA

Las vitaminas y minerales son componentes necesarios en canti­dades pequeñas pero indispensa­bles para la vida del pequeño, para su desarrollo, producción de energía y bienestar general. Para lograrlo, es importante incluir alimentos fuente de los siguientes nutrientes:

LÁCTEOS: Aportan calcio, mine­ral esencial para la formación de hue­sos y dientes sanos. Se recomienda incluir dos porciones de lácteos dia­riamente.

HIERRO: Forma parte de la he­moglobina, encargada del transpor­te de oxígeno en el cuerpo, intervie­ne en la función inmunológica y en el rendimiento intelectual. Por esto, si los niños tienen una baja concen­tración de hierro en la sangre, pue­de verse afectado su desempeño es­colar. El hierro se encuentra las car­nes rojas y los peces de carne oscura, y también se puede obtener en fri­joles y vegetales de color verde in­tenso, como la espinaca y brócoli.

CINC: Juega un papel importan­te, aunque no crítico, en el creci­miento y desarrollo de los niños, y contribuye a un buen desarrollo y funcionamiento cerebral. Pue­de encontrarlo en las carnes ro­jas, mariscos y en algunos frutos secos.

VITAMINA D: Por otro lado, la vitamina D favorece la absorción del calcio y regula el metabolismo del fósforo y del calcio, permitien­do así una buena formación de los huesos. Está presente en los pesca­dos grasos como salmón, sardina, atún, trucha y corvina, en la man­tequilla y la yema de huevo.

VITAMINA C: Es un potente an­tioxidante, que ayuda a combatir el daño ocasionado por los radi­

cales libres en el cuerpo y forma parte del sistema inmunológico. También juega un papel importan­te en la producción de colágeno, una proteína que forma parte de los vasos sanguíneos, ligamentos, piel y huesos. Para ayudar a cubrir los requerimientos diarios de vita­mina C, se deben consumir frutas como la piña, mandarina, naranja, toronja, kiwi y frutos del bosque.

PROTEÍNAS: Se encargan de construir, mantener y reparar los tejidos corporales. Pueden ser de origen animal o vegetal. Las pro­teínas de origen animal son de alto valor biológico (carne, pollo, pes­cados y mariscos, huevo y lácteos), y las de origen vegetal no son de al­to valor biológico, pero al combi­narse hacen una proteína comple­ta (por ejemplo, maíz con frijoles o arroz con lentejas, entre otros).

De esta manera, fomentando en familia buenos hábitos de ali­mentación y considerando cuáles son las vitaminas y minerales que más benefician a los niños en edad escolar, podremos acompañar su crecimiento y desarrollo, y estimu­lar su aprendizaje durante una de las etapas más importantes de sus vidas.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Biblioteca de la UNAH estará disponible para estudiantes de colegio

Tegucigalpa. 24.04.2024 La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pondrá a disposición la Biblioteca Central a los …

A %d blogueros les gusta esto: