Inicio - Cortés - Autoridades de Teletón: “Nos hemos tenido que reinventar a fin de seguir atendiendo a nuestros pacientes”

Autoridades de Teletón: “Nos hemos tenido que reinventar a fin de seguir atendiendo a nuestros pacientes”

Tegucigalpa,Honduras jueves 08  octubre 2020

La pandemia del coronavirus ha venido a cambiar las modalida­des en las que muchas empresas e instituciones prestan sus servi­cios a la población. Parte de ellas se han visto en la necesidad de ade­cuar sus lugares de trabajo, imple­mentar protocolos de atención y por supuesto hacer uso de tecno­logías y plataformas que les permi­ta estar en contacto y de forma cer­cana con sus clientes y usuarios.

Pero, ¿qué hay de aquellas insti­tuciones que día a día necesitan es­tar en el proceso de recuperación y rehabilitación de sus pacientes? Hablando en el área médica.

Reny Recarte, directora ejecuti­va del Centro de Rehabilitación In­tegral Teletón (CRIT) en San Pe­dro Sula, contó a Diario El País que al ser una entidad que presta ser­vicios terapéuticos y de rehabilita­ción, se han tenido que reinventar a fin de no dejar de la mano a aque­llos pacientes que, por causa de la pandemia, no pueden trasladarse al centro a recibir sus terapias. En tal sentido manifestó que, aunque no lo parezca, la COVID-19 ha ve­nido a abrir puertas que han mejo­rado su acercamiento con las per­sonas que reciben tratamientos en cada una de las áreas.

“La pandemia ha venido a pro­mover una reinvención en nuestra forma de funcionar. Si bien es cier­to, nosotros ya contábamos con un programa computacional que nos permitía tener acceso a la informa­ción de cada paciente, ahora con eso del trabajo por medio de plata­formas digitales nos tocó adecuar esta información para que cada te­rapeuta tuviera accesos de forma fácil al historial clínico del pacien­te, el tipo de patología, y qué proce­sos de rehabilitación está siguien­do con el objetivo de ahora hacer­lo de forma remota”, dijo.

Recarte, manifestó que para ha­cer funcionar esta modalidad cada paciente cuenta con un número el que permite que el programa des­place toda la información del mis­mo y de esta forma, el especialista puede a través del teléfono o com­putadora, seguir realizando las te­rapias de forma virtual.

“Para este proceso, contamos también con la app Teletón, por medio de la cual, se les sube el ma­terial a los pacientes y desde ca­sa ellos pueden descargar el vídeo y realizarlos, en el caso de los ni­ños, los padres de familia hacen los ejercicios con ellos. Esta platafor­ma también recuerda con un men­saje, cuando tienen cita. Realmen­te ha sido todo un proceso, pero creo que ha valido la pena; nos tu­vimos que reinventar a fin de se­guir atendiendo a nuestros pacien­tes”, acotó.

Asimismo, indicó que “cree­mos que de esto saldremos forta­lecidos porque creemos que aho­ra tenemos herramientas que no se tenían antes y que precisamen­te permitirá que un paciente que venía cada 15 o 20 días por falta de recursos, ahora de esta forma vir­tual se le podrá dar un seguimien­to más cercano con este esquema de atención, si creemos que nos permitirá tener un mayor alcance cuando ya hayamos superado to­das las dificultades que la pande­mia nos trajo”.

PACIENTES POST CO­VID-19

La funcionaria manifestó que este año, decidieron abrir una nueva área destinada a la reha­bilitación de pacientes post CO­VID-19 ya que ellos siguen proce­sos de recuperación en su respira­ción al igual que su parte muscular.

“Ahora tenemos una nueva uni­dad que antes no teníamos que es la unidad de pacientes post CO­VID-19, es gente que ha estado en cuidados intensivos y que está su­perando secuelas en su respira­ción o músculos, y estas situacio­nes también requieren de un pro­ceso de rehabilitación y nosotros dijimos sí y ya se están atendien­do. En total son 29 las personas que atendemos en esta sala y a ellos los recibimos los viernes”.

DATO: La fundación diariamente atiende cerca de 500 pacientes, a fin de evitar aglomeración de personas, por ahora atienden cincuenta por ciento presencial y 50 por ciento virtual.

Las personas que llegan de forma presencial, realizan los ejercicios de forma normal con sus terapeutas.

 Campaña “Porque No Podemos Olvidarlos”

 Como es de costumbre, cada año la fundación Teletón lanza una campaña a fin de recaudar fondos y continuar atendiendo a sus actuales y futuros pacien­tes. En esta ocasión, las autoridades de la institución manifestaron que el lema es “Porque No Podemos Olvidarlos”.

“Con todo lo que hay, fácil­mente podríamos olvidar­nos de esos que no tienen una voz propia que nos recuerde que están ahí y también necesitan. La meta es seguir luchando, porque las necesidades de ellos son reales y siguen siendo a diario, es así que este año ese es nuestro objetivo, que las personas que donen, lo hagan porque no se olvidan de las necesidades que es­tos pacientes tienen”, dijo la gerente del CRIT-SPS.

La actividad está programa­da para el 11 y 12 de diciem­bre y como siempre será un evento televisado solo que en esta oportunidad sin público a fin de evitar con­tagios. Manifestó también que las caravanas de amor no se realizarán todas en la calle, sino que ahora usarán los medios digitales para que las personas realicen sus donaciones, mismas que por este año no tienen una meta propuesta, sino que será lo que la población y las empresas decidan colaborar.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: