Inicio - Cortés - Por llamadas telefónicas: Salud brinda asistencia psicológica ante efectos de la COVID-19

Por llamadas telefónicas: Salud brinda asistencia psicológica ante efectos de la COVID-19

Tegucigalpa,Honduras lunes 21 septiembre 2020

La inte­grante de Redes Integradas de la Secretaría de Salud, Aída Auro­ra Reyes, indicó que durante es­te tiempo de pandemia de la CO­VID-19 se ha dado asistencia psi­cológica a los hondureños a tra­vés de llamadas telefónicas.

“Desde la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Redes Integradas de Servicios de Salud se hizo una iniciativa pa­ra poder dar intervención en cri­sis a través de llamadas telefóni­cas para poder ayudar a la pobla­ción con el impacto psicológico por la pandemia de la COVID-19”, informó.

Explicó que todo mundo pien­sa que va a morir cuando le dan el diagnóstico positivo de CO­VID-19 o que va a contagiar a su familia, es como un futuro desco­nocido porque la enfermedad es nueva y lo ven como algo catas­trófico porque al inicio no había información, ahora hay un poco más para atacar el virus.

“Con esta iniciativa a nivel na­cional se ha venido apoyando a to­da la población junto con la Orga­nización Panamericana de la Sa­lud (OPS), los psicólogos de los hospitales, regiones sanitarias y con el Colegio de Psicólogos”, describió.

Comentó que si un paciente que recibe atención psicológica necesita ser atendido por un mé­dico psiquiatra se remite a uno de los centros asistenciales especia­lizados para estos casos.

“En mi caso yo les doy su tra­tamiento de medicamentos por­que he sido capacitada con la guía de intervención humanitaria mh­GAP, que es una guía para dismi­nuir las brechas en salud mental ya que los psiquiatras son pocos”, expresó.

A lo anterior sumó que con es­tas guías se ha tratado de capaci­tar a los médicos generales para ayudar a la población.

“La Secretaría de Salud des­de este punto ha ayudado a la po­blación en disminuir los niveles de estrés y ha sido muy efectiva, cuando los pacientes han teni­do la necesidad de ser referidos al Hospital Mario Mendoza se le manda su foto de referencia a su WhatsApp y con eso van al esta­blecimiento de salud”, sostuvo.

 “Todo mundo piensa que va a morir cuando le dan el diagnóstico positivo de COVID-19 o que va a contagiar a su familia, es como un futuro desconocido porque la enfermedad es nueva y lo ven como algo catastrófico porque al inicio no había información, ahora hay un poco más para atacar el virus”. Aída Aurora Reyes.

Fuente: El  Pais

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: