Inicio - Ciencia y Tecnología - Con un control remoto y un televisor: la curiosa manera en la que nació el comercio electrónico

Con un control remoto y un televisor: la curiosa manera en la que nació el comercio electrónico

Logo de e-bay.

¿Cuántas veces has comprado algún producto en línea en los últimos meses?

Seguro que bastantes. Sobre todo si admitimos como indicador la forma en que se han disparado las ventas online durante la pandemia de covid-19.

Alimentos, libros, suplementos de belleza, piscinas inflables para niños… con la pandemia hemos dependido del comercio electrónico para obtener productos enviados a la puerta de casa, rápido y sin contacto.

Hemos comprado cosas esenciales, pero también otras que no lo son tanto. Por ejemplo, en el mes de abril, compradores canadienses adquirieron productos tan inusuales como huevos de codorniz enlatados, cuerdas de sitar o trampolines para niños.

Sabemos cuánto nos afecta el estrés de la pandemia y cómo cambia nuestros hábitos de consumo, propiciando compras por pánico y acaparamiento de productos.

Aunque las compras en línea ya llevan unos cuantos años acompañándonos -décadas, de hecho- su gran popularidad es un fenómeno reciente.

Amazon se fundó a mediados de los 90, pero en 2010 las compras online solo significaban un 6% del total de ventas minoristas en Estados Unidos.

¿Y ahora?

Las compras por internet en Reino Unido se han disparado desde un 3% del total en 2006 hasta un 19% en 2020. En abril, debido a la pandemia, esta cifra subió aún más, hasta el 30%.

En EE.UU., por otra parte, las ventas «al por menor sin tienda física» crecieron un 31% en mayo de 2020 con respecto al mismo mes en 2019.

Y eso no es todo. Una revolución se avecina en los mercados emergentes, que tendrán alrededor de 3.000 millones de usuarios en internet en 2022. Eso es tres veces el número de usuarios de los países desarrollados, de acuerdo a la consultora estadounidense Boston Consulting Group.

En China, las ventas por internet ya suponen una quinta parte del total, superando las cifras de países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Antes del coronavirus, depender de internet para nuestras compras no estaba tan integrado en nuestras vidas diarias. Hace un par de décadas, las compras en línea eran una novedad, como lo era también internet.

La mayoría de personas solo usaban el comercio electrónico para comprar, por ejemplo, álbumes de música difíciles de encontrar.

¿Cómo llegamos al punto en que la compra online se ha convertido en un estilo de vida? ¿Cómo se comportará este fenómeno en el futuro pospandemia?

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: