Inicio - Cortés - Perdió la vista a la edad de 10 años, logró estudios universitarios y es de los mejores docentes

Perdió la vista a la edad de 10 años, logró estudios universitarios y es de los mejores docentes

Tegucigalpa,Honduras domingo 20 septiembre 2020

Los problemas en la vista inicia­ron a temprana edad, ya que cuan­do nació, un ojo era más grande que otro y solo podía ver con uno, de inmediato obtuvo el diagnosti­co de Glaucoma, enfermedad pro­gresiva que causa daños en la reti­na y en la mayoría de las veces has­ta perder la visión.

A la edad de 10 años el sampe­drano José Danilo Núñez, perdió por completo la vista y asegura que estaba demasiado joven para dejar ir sus sueños, porque quería seguir estudiando ya que solo había cur­sado el tercer grado de educación primaria.

“Para matizar un poco la parte estética me pusieron una prótesis en los dos ojos y así he vivido en­señando a los demás para que tra­ten de vivir con una discapacidad visual”, comentó Núñez.

En aquella época la escuela Pi­lar Salinas ubicada en Tegucigal­pa era la única opción porque no existía otra institución para los no videntes. Fue así como Núñez de­cidió viajar a la capital para apren­der a ser independientes y ayudar a otros.

“En aquel tiempo los ciegos que no se podían ir a estudiar a Tegu­cigalpa se quedaban condenados a vivir sin aprender nada, tuve la oportunidad de irme, pero luego me regresé a San Pedro Sula pa­ra estudiar plan básico y cuando lo terminé, por las noches saqué un bachillerato y mi deseo siem­pre ha sido enseñar a otros”, expre  só Núñez.

Comentó que después de un tiempo decidió volver a Teguci­galpa para dar clases sobre cómo utilizar el bastón y desplazarse, pa­ra que las personas con problemas visuales lograran ser más indepen­dientes, el trabajo lo hizo adhono­ren durante 10 años.

Con el sueño de seguir ayudan­do a otros Núñez continúo prepa­rándose y logró cursar estudios so­bre Educación Especial con énfa­sis en ciegos en la Escuela Supe­rior del Profesorado, también tu­vo la oportunidad de viajar y cur­sar estudios universitarios duran­te un año en Michigan, Estado Uni­dos, ahí se especializó en el área de Rehabilitación Funcional.

MÁS DE TRES DÉCADAS ENSEÑANDO

Durante 33 años Núñez se ha desempeñado como maestro en la Escuela Luis Braille enseñan­do a las personas no videntes con las clases de Movilidad, Vida Dia­ria, Braille, Matemáticas, Música y Cultura General.

En catedrático dijo que han da­do beneficio a más de tres mil per­sonas ciegas y actualmente hay 200 entre niños y grandes, agre­gó que las clases las imparten por medio de WhatsApp de manera in­dividual porque con la plataforma Zomm no pueden describir algu­nos cuadros.

“Todo el trabajo que hemos rea­lizado se ha hecho con mucho es­fuerzo porque comenzamos con aulas prestadas, después consegui­mos el terreno y poco a poco se fue construyendo”, expreso Núñez.

CINCO MESES SIN SALA­RIO

Recientemente la escuela cerró varios de los servicios que brindan y se han limitado con algunos pro­gramas que están desarrollando desde casa porque la pandemia de coronavirus los hizo agotar los re­cursos que tenían y no han recibi­do apoyo por parte de las institu­ciones que lo hacían.

“No se nos ha pagado el salario desde hace cinco meses, hemos pa­sado por mucha crisis porque te­nemos que pagar comida, energía eléctrica, agua, teléfono, internet y todo lo demás, esto es una cala­midad lo que vivimos”, comentó Núñez.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: