Inicio - Sin categoría - Encierro por COVID-19 convierte a abogado en artista del pincel

Encierro por COVID-19 convierte a abogado en artista del pincel

Tegucigalpa,Honduras martes 15 septiembre 2020

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 hizo que el arte del dibujo y la pintura cobrara vida en el abogado Lenín Funes (45), un multifacético hondureño cuyo talento lo refleja con el lápiz carbón y el pincel.
Desde niño le apasionaba dibujar, pero lo hacía como un pasatiempo y nunca pensó que podría sustituir sus lápices grafitos por pinceles, acuarelas y colores.

“Aprendí empíricamente, desde pequeño me gustaba mucho el dibujo, especialmente en sombra y gris, y usaba muy poco color, incluso ya adulto prefería eso”, detalló Funes.

Abogado de profesión, su espíritu emprendedor lo llevó a desarrollar habilidades de administrador de empresas.

“Tenemos una empresa de producción agrícola, estamos produciendo plátano hawaiano, somos los primeros en el país, lo hacemos con mi hermano y dos amigos más y producimos semilla de frijol certificada, y exportando camote”, destacó Funes.

Sin embargo, en sus tiempos libres el «catracho» dibujaba para entretenerse o botar el estrés.

PERFECCIONA HABILIDADES

 

Pasaron los años y Funes le apostaba a mantener sus habilidades artísticas como pasatiempos únicamente, para decorar algunas paredes de su casa, pero la pandemia lo hizo redescubrir su talento y pasión por la pintura.
“Eso era como un pasatiempo, saber dibujar, yo hacía cuadros en escalas de grises, los hacía para mi casa. Entre la pandemia y el tiempo que me quedaba en el encierro, empecé a comprar colores, acuarelas en lápiz”, relató Funes.

Fue así que en plena pandemia empezó a pintar algunos cuadros con acuarelas y subía las fotos a su Facebook, donde amigos y conocidos le preguntaban si estaban en venta, los precios o cómo poder obtener una de sus obras.

Con una sonrisa, el hondureño comentó que “miré que era bueno, algunos me llamaban, me preguntaban que si los vendía mis cuadros, entonces al inicio no los vendía. Y hubo una coleccionista que llevó dos obras y me dijo que era buena y pues inicié a comprar pinceles y todo ese tipo de cosas”.

Mediante tutoriales de YouTube, aprendió a usar los pinceles y con videos de algunos pintores colombianos se propuso perfeccionar sus habilidades de dibujo y pintura, que ya no son una simple afición.

GOZA DE CLIENTELA

No fue necesario mucho tiempo para que el nuevo artista del pincel aprendiera sobre instrumentos de trabajo y los tipos de pintura que debía usar. Ahora, la demanda de sus clientes ha crecido y él piensa en cómo ayudar a aquellos que, como él, tienen esas habilidades, pero carecen de una oportunidad de darlas a conocer.

“Me llamaron de unos representantes de artes para que vendiera los cuadros, y se ha convertido en algo que deja algunos ingresos. Me parece que al arte en Honduras le falta apoyo, quizás más adelante pueda crear algo para que a quienes tienen estas habilidades no se les cierren las puertas”, expresó.

El artista comenzó pintando en cambas, pero luego prefirió hacerlo tela y en sus primeras pinceladas se convenció a sí mismo que también es bueno en la pintura.

“En mi primera pintura, me equivoqué en una parte y la sellé, y me costó, pero lo intenté y lo logré. Me gusta mucho pintar el cuerpo humano, las expresiones del rostro, las miradas, admiro mucho a Rembrandt, por el tipo de cara, desde pequeño dibujaba rostros y los hacía un poco cachaditos», apuntó.

Funes asegura que también tiene un don profético o de revelaciones, como se le llama en la iglesia al hecho de pronosticar algunos hechos antes de que sucedan. Confiesa que algunos sueños proféticos ha pensado pintarlos, “he querido pintar, pero he pensado en una obra sobre la situación política que vivimos”.


¿CUÁL ES SU INSPIRACIÓN?

“Pinto lo que me gusta, pues inicié como un entretenimiento, hasta ahora se está convirtiendo en algo de comercio. Según el tamaño, los detalles y el tipo de pintura, así es el tiempo que me lleva cada obra”, detalló el pintor, Lenín Funes.

En su cuenta de Facebook, Funes sube las imágenes de sus obras y también a través de la cuenta en Instagram de su hija, jennimfunes, da a conocer sus cuadros.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Recolectan 113 toneladas de envases de plaguicidas a través de Programa CampoLimpio

Comayagua. 18.02.2024 El Programa CampoLimpio/Revap, impulsó una serie de actividades orientadas a la recolección de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: