Inicio - Cortés - Sin importar los riesgos, maestros cruzan ríos y caminan por horas para impartir clases

Sin importar los riesgos, maestros cruzan ríos y caminan por horas para impartir clases

Tegucigalpa,Honduras sábado 12 se septiembre 2020

Allá lejos de la ciudad capital, en las zonas más postergadas del vasto departa­mento de Olancho, tres docentes hacen honor a su profesión quie­nes, sin importar los riesgos, cru­zan ríos y caminan por largas ho­ras con el fin de llevar el pan del sa­ber a sus alumnos.

Y es que los centros educativos donde imparten el pan del saber se encuentran en comunidades leja­nas, pero no es impedimento para que cumplan con su trabajo aún en tiempos de pandemia.

Las historias de estos tres pro­fesionales de la enseñanza fueron compartidas a través de las redes sociales de la Secretaría de Educa­ción recibiendo mensajes positi­vos de parte de la población hon­dureña.

NO IMPORTA EL RIESGO

Dos veces por semana Ana Lourdes Lobo Acosta, abandona la comodidad de su hogar para en­caminarse hacia la aldea El Naran­jal, donde ejerce la labor de maes­tra unidocente.

Son 16 alumnos, de primero a sexto grado, los que fueron matri­culados este año en la Escuela Ru­ral José Cecilio Del Valle, de la leja­na comunidad, y que están a cargo de Lobo Acosta.

En su travesía rumbo a la escue­la, la maestra debe cruzar una que­brada, exponiéndose a ser arrastra­da por la fuerza de las corrientes, ya que cruza las aguas apoyada nada más en sus piernas y las oraciones que eleva antes de salir de casa.

RECOMPENSA

Su jornada inicia a las 8:00 de la mañana, y concluye a las 2:00 de la tarde, que es cuando regresa a su vi­vienda para reencontrarse con su familia.

“Mi satisfacción al correr riesgos y exponerme es el compromiso que tengo como docente siendo el ca­nal funcional del proceso educati­vo, llegando a mis alumnos, visitán­doles casa a casa”, afirmó.

La educadora mencionó con sa­tisfacción que su principal recom­pensa es ver la alegría con la que sus alumnos le reciben y el progre­so que alcanzan en el proceso ense­ñanza aprendizaje.

 CON HIJO EN BRAZOS

Otra de las historias ejempla­res, es la de María Bu Hernández, docente originaria de Santa Ma­ría del Carbón quien labora en el Centro Educativo Rubén Da­río, ubicado en la aldea La Bol­sa de Río Abajo, en San Esteban, Olancho.

La maestra, decidida a cumplir con su labor, luego de recibir los cuadernos de trabajo que elabo­ró la Secretaría de Educación pa­ra los alumnos que no tienen ac­ceso a tecnología, sin dudar cargó en brazos a su hijo, de año y me­dio, y emprendió camino hacia su centro de enseñanza.

Para lograr su cometido Hernán­dez viajó en motocicleta durante una hora, sosteniendo a su pequeño en el pecho, para luego subirse a una canoa por espacio de 10 minutos tiempo que le toma cruzar un caudaloso río.

De esta manera, la abnegada do­cente, logró llegar casa por casa, si­guiendo el protocolo de bioseguridad, con la finalidad de entregar el mate­rial educativo a sus 47 estudiantes que conforman la matrícula de primero a sexto grado.

La historia de retos y sacrificio de estos héroes de la educación también la escribe el docente Waly Oriel Alva­rado Meza quien, a bordo de su moto­cicleta, recorre una hora con 30 minu­tos hasta llegar al caserío El Chile, en el municipio de Esquipulas del Nor­te, Olancho.

Los alumnos de la Escuela Gylian Guifarro de Gómez, 15 en total, son los educandos por los que en los últi­mos cinco años se ha sacrificado Al­varado Meza.

Relató que cuando no cuenta con la motocicleta son de cinco a seis ho­ras las que camina, para llegar al lu­gar, donde le toca cruzar también un río y de esa manera atender a sus es­tudiantes.

Para estos aguerridos y entrega­dos maestros nuestro reconocimien­to, pues hacen de su profesión una no­ble y valiosa labor.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Conozca las calles que están cerradas en el Distrito Central por trabajos de mantenimiento

La Alcaldía Municipal del Distrito Central anunció que para este martes 8 de mayo se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: