Inicio - Sin categoría - SAG busca registrar la emisión de los gases de efecto invernadero

SAG busca registrar la emisión de los gases de efecto invernadero

SAG busca registrar la emisión de los gases de efecto invernadero

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), promueve una estrategia neutral en carbono para contabilizar la emisión de Gases de Efecto de Invernadero (GEI), ante los efectos destructivos del cambio climático.

En ese contexto, se realiza la medición de gases de efecto invernadero mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en coordinación con el proyecto América Latina para la Alimentación y la Agricultura (KoLFACI) y la Alianza Bioversity del Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT).

El subdirector de Generación de la SAG DICTA, Mario Hernán López, manifestó que “para realizar la medición de GEI, en Honduras se ha seleccionado el rubro de ganadería, en donde participan técnicos a nivel nacional para desarrollar un sistema de cultivo que pueda minimizar los riesgos climáticos”.

En el departamento de Olancho, específicamente en el sureste del municipio de San Esteban, se evalúa el rubro de ganadería, este protocolo incluye la caracterización del suelo, aperturas de calicatas y tomas de muestras de leche, orina y heces, con el propósito de ser analizados y formar los tratamientos del ensayo.

Como parte de estudio durante 40 días se colectan las cámaras impermeables y estáticas de los gases emitidos, los cuales serán analizadas en el CIAT-Colombia, a través de cromatografía de gases.

En el sureste de San Esteban, Olancho, se evalúa el rubro de ganadería para
la medición de los Gases de Efecto de Invernadero.

López señaló que la amenaza del cambio climático está aumentando, cada vez se presentan sequías e inundaciones con mayor efecto devastador, la contaminación ambiental amenaza a nivel mundial y nuestro país es de los más vulnerables a estos acontecimientos”.

Es importante tomar el ejemplo de lo que está sucediendo con la contaminación ambiental, ocasionando bruma por diversos factores que se han deteriorado con el paso de los años, incluyendo la disminución de la cobertura boscosa y el aumento del parque vehicular en el Distrito Central, agregó el funcionario.

El gobierno de la República realiza alianzas con entes gubernamentales, organismos internacionales, sector privado, academias, para coadyuvar acciones dirigidas al sector agrícola para definir el papel de la agricultura en los procesos de cambio climático e identificar la información existente y aporte a los procesos de estimación de GEI.

DATOS

Con un aporte del 13% al Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, la ganadería genera al menos 400 mil empleos anuales, representando un 36% de la población económicamente activa. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos cruciales, especialmente en cuanto a su impacto ambiental y climático. Los Gases de Efecto de Invernadero se acumulan en la atmósfera de la tierra y absorben la energía infrarroja del sol. Esto crea el denominado efecto invernadero, que contribuye al aumento de temperatura global del planeta. Según datos, los GEI, son emitidos de forma natural y antropogénica (emitidos por la actividad humana). La presencia de estos gases contaminantes contribuye al calentamiento global y acelera el cambio climático en nuestro planeta.

Este protocolo incluye la caracterización del suelo, aperturas de calicatas y tomas de muestras de leche, orina y heces.
Destaca la participación de técnicos a nivel nacional para desarrollar un sistema de cultivo que pueda minimizar los riesgos climáticos.

Más noticias...

Kevin Castejón: El hondureño que conquista con arte y récords Guinness

23.06.2024 En el vibrante escenario del arte hondureño, Kevin Castejón se destaca no solo por …

A %d blogueros les gusta esto: