Inicio - Francisco Morazán - Prueba de antígeno es muy útil, según científico hondureño

Prueba de antígeno es muy útil, según científico hondureño

Tegucigalpa,Honduras jueves 10 de septiembre

El cien­tífico hondureño, Marco Tu­lio Medina, manifestó que la prueba de antígeno para detectar la COVID-19 es muy útil por varios aspectos como el bajo costo, la facilidad para realizarla y el nivel de especi­ficidad.

Las autoridades sanitarias han manifestado que están en proceso de adquisición de estas pruebas certificadas en Estados Unidos y en los próxi­mos días llegarán al país.

Medina comentó que las ven­tajas de esta prueba han sido analizadas junto a Sir Salvador Moncada; la jefa del Depar­tamento de Virología, Wendy Murillo; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta y con el doctor de la Cruz Roja Internacional, Marcelo Pedraza.

“La ventaja de esta herramien­ta tiene que ver con el hecho que no requiere una alta tec­nología para la realización de extracción del ADN ni traslado al laboratorio central porque existen dos modalidades”, co­mentó.

A lo anterior, agregó que “una modalidad en la cual de forma casi inmediata y en el lugar donde se toma la muestra es siempre con la determinación de hisopado y que se puede hacer localmente, la prueba es colocada en el dispositi­vo y en 15 o 30 minutos obtienen una respuesta si es positivo o ne­gativo”.

“El costo de la misma es más ba­rato, la doctora Huerta planteaba que a través del Fondo Rotatorio de la OPS pudiera andar en un costo de 5 a 10 dólares versus tres o cuatro veces más de los que cuesta la prueba de PCR”, señaló.

Además, destacó que luego, la especificidad es realmente signifi­cativa, es arriba del 99% y la sensi­bilidad va del 85 al 90%, este nivel nos permite decir que si alguien está infectado, es producido por el virus de la COVID-19, no va a tener ningún error.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: