Inicio - Cortés - Emprendedores de tilapia roja obtienen su primera cosecha con 14 mil libras

Emprendedores de tilapia roja obtienen su primera cosecha con 14 mil libras

Tegucigalpa,Honduras jueves 10 de septiembre

 

Para un grupo de profesionales universitarios que decidieron em­prender en el rubro de la tilapia ro­ja es un éxito obtener la primera co­secha de 14 mil libras con un peso aproximado de media y una libra por pescado.

La idea del emprendimiento sur­gió hace nueve meses, luego co­menzaron a recabar información sobre el proceso que se debe de lle­var a cabo. En ese momento ya con­taban con el terreno e iniciaron a excavar el lugar donde funciona­rían las peceras.

En el mes de marzo cuando llegó la pandemia del coronavirus al país tuvieron temor de continuar con el proyecto, sin embargo, no retroce­dieron hasta lograr el objetivo.

Luis Girón, quien forma parte del proyecto denominado “Tilapias de mi tierra” comentó que, junto a su madre, Gertrudiz Ramos, Rober­to Ramos (primo) y su amigo Ke­vin Sabillón, se unieron para gene­rar ingresos a través del emprendi­miento y a la vez han proporciona­do empleo permanente a seis perso­nas, también han contratado a otras con trabajos temporales, la próxi­ma semana contratarán a dos más, porque a medida crecen como mi­croempresa también lo hacen en re­curso humano.

“La idea fue de mi padre, pero él estaba enfermo y falleció, entonces no pudo llevarlo a cabo, después de eso despertamos curiosidad y fue así como pusimos en marcha el pro­yecto que está ubicado en el sector de El Ocotillo y es un predio fami­liar, iniciamos con seis peceras y es­tamos construyendo dos más que nos permite incrementar el núme­ro de empleados”.

Agregó que el proceso para de­sarrollar el proyecto y poder dis­frutar de la primera cosecha de ti­lapia se necesita de mucho esfuer­zo, además de conocimiento sobre el funcionamiento de las peceras.

Relató que iniciaron preparan­do el terreno con los hoyos que se requieren tomando en cuenta los niveles de profundidad que nor­malmente es de 1.5 a dos metros. En cuanto al agua debe de haber una rotación y esperar el llenado adecuado de la pecera porque la tierra la absorbe, se tiene que ve­rificar que ya no habrá más absor­ción.

Una vez seguro de que el ni­vel de agua está listo, se le echa una tilapia pequeña de dos gramos llamada ‘alevín’ que es hormonal, luego se alimentan de acuerdo a las diferentes etapas del creci­miento hasta culminar el proceso.

“El proyecto nos llena de satis­facción porque hemos logrado el objetivo que tenía mi padre, lo pu­dimos materializar con el apoyo de mi madre y los demás socios, también estamos alegres porque estamos generando empleo per­manente más los temporales”.

 

 A FUTURO

Girón comentó que aún están con el trámite de la licencia sanitaria, pe­ro una vez que la tengan van a poder ofrecer el producto en los supermer­cados y demás negocios formales, por el momento las ventas son al de­talle a través del uso de redes sociales.

“Estamos vendiendo la libra de pescado limpio a 44 lempiras y a 42 sin limpiar, si compran al por mayor se les da un mejor precio”.

Para el mes de marzo o abril del próximo año esperan obtener una co­secha de 50 mil libras, para ello van a ir ampliando el proyecto con más pe­ceras, lo que les va a permitir emplear a más personas.

 APOYO

Para las personas que quieran apoyar el emprendimiento de “Ti­lapias de mi tierra”, están ubicados en barrio Santa Ana 11 y 12 ca­lle seis avenida o pueden hacer pedidos por medio de los números 2570-78 50, extensión 106 y el 3149-0082, 3200-9506.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: