Inicio - Francisco Morazán - UNOS 200,000 CAPITALINOS SIN AGUA POTABLE PESE A LLUVIAS Y REPRESAS LLENAS

UNOS 200,000 CAPITALINOS SIN AGUA POTABLE PESE A LLUVIAS Y REPRESAS LLENAS

Tegucigalpa,Honduras martes 08 de septiembre 2020

***Manifestó que “son alrededor de 70 colonias de la capital, con unos 200,000 habitantes, que se han instalado en la periferia de la ciudad y que no han logrado conectarse” al servicio público.

El gerente de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, dio a conocer que el abastecimiento de agua en la capital se mantiene con un déficit del 40 por ciento de suministro, pese a las onerosas lluvias de la temporada, ya que unos 70 barrios y colonias de la capital carecen de acceso a la red de distribución del vital líquido.

En ese sentido, manifestó que “son alrededor de 70 colonias de la capital, con unos 200,000 habitantes, que se han instalado en la periferia de la ciudad y que no han logrado conectarse” al servicio público.

Según Hernández, el problema se debe a “la situación de que están muy lejos o alto y la infraestructura actual del SANAA no da abasto ya para incorporar tantas colonias”.

El ingeniero enfatizó en que, una vez que se incorporen nuevas fuentes de agua para atender la sobredemanda que tiene la capital, se podrá comenzar a implementar conexiones a más barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

Según datos oficiales, el déficit de agua en verano supera el 60 por ciento y solo se dispone de capacidad para atender satisfactoriamente un 40 por ciento de los abonados. De igual manera, en invierno, pese a que los embalses obtengan una máxima capacidad, siempre hay un déficit cercano al 40 por ciento.

En la actualidad, los reportes del SANAA cuentan con una demanda de cerca de 160,000 clientes y en muchos barrios y colonias de la capital tienen que abastecerse con camiones cisterna durante todo el año o a través de sistemas de recolección de aguas pluviales.

Alrededor del tres por ciento de la ciudad obtiene agua mediante pozos excavados en colonias privadas, en su mayoría pequeñas.

Hernández explicó que “con las lluvias que hemos tenido en comparación con otros años, estamos en un buen nivel, bastante bien…”.

Y Los Laureles “también ha estado al tope y El Picacho en más de un 80 por ciento y La Concepción mejoró, se mantiene en unos 28 millones de metros cúbicos en el transcurso de julio y agosto”.

El entrevistado detalló que “estamos tratando de suministrar agua en promedio cada tres días para la mayor parte de la ciudad; en la zona de El Picacho, producto del comportamiento de las aguas superficiales, pasa cada cuatro días y hay otras zonas por bombeo, que están cada tres días y medio, pero en promedio general es cada tres días”.

“En lo que resta del año tendremos un buen suministro debido a que ha habido lluvias, las represas se encuentran en buenos niveles, aunque ya sabemos que esas represas no son suficientes, pero tenemos suficiente para este año, ha habido un buen invierno”, afirmó Hernández.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

UNAH y Secretaría de Salud firman este lunes compromiso para garantizar espacios y condiciones dignas a estudiantes

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se comprometerá oficialmente este lunes con la Secretaría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: