Inicio - Cortés - Urgen de apoyo para «revivir» el turismo

Urgen de apoyo para «revivir» el turismo

Tegucigalpa,Honduras lunes 07 de septiembre 2020

En La Ceiba solicitan el paso a la fase 2 de la reapertura y a cinco dígitos de circulación los fines de semana. En Puerto Cortés demandan una fórmula para reactivar la vida nocturna, de la que subsisten cientos de personas. 

Empresarios y autoridades de La Ceiba, Tela, Omoa y Puerto Cortés están realizando grandes esfuerzos en el tema de bioseguri­dad y adecuación de instalaciones turísticas bajo la esperanza de que pronto haya un renacer en la “in­dustria sin chimeneas”, pero tam­bién demandan apoyo de las autori­dades para agilizar una mayor aper­tura económica que facilite viajar a los hondureños.

Dirigentes del rubro estimaron en más de 1,000 millones de dóla­res las pérdidas por la cancelación del 100 por ciento de reservaciones y servicios durante los cinco me­ses de la pandemia, lo que ha puesto en precario unos 200,000 empleos.

QUIEREN FASE 2

Autoridades municipales y em­presarios ceibeños están solicitan­do la apertura de los negocios de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y que los fines de semana se pue­dan circular cinco dígitos el sábado y los otros cinco dígitos el domingo.

“El turismo sostiene la eco­nomía en gran parte de La Ceiba. Además, hay empresas de media­no y pequeño tamaño que tienen relación con el turismo, hay hote­les grandes y hoteles chicos que de esto se sostienen, así como restau­rantes” mencionó Raúl Ponce, pre­sidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida. Urgió a actuar a las autoridades para evitar más pérdidas de empleo.

Sandra Chávez, dirigente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en La Ceiba, confirmó que ya está operando el sector transporte, agencias de viaje, tour operadores, así como vuelos nacionales e internacionales. Por lo tanto “ya hay condiciones para dar el paso a la fase dos”.

Aseguró que las agencias de tour operadores ya alistan paque­tes junto con los hoteles, para ser atractivos a potenciales clientes. La competencia es fuerte para to­dos los destinos, pero destaca que La Ceiba es el destino más comple­to en Honduras ya que le ofrece sol, playas, aventuras y naturaleza.

Además, las autoridades mu­nicipales y de salud indicaron que han trabajado en la instalación de cuatro salas de triaje y estabiliza­ción rápida en el edificio del anti­guo hospital Atlántida, en el barrio Inglés, colonia Pizzaty y en el Gim­nasio Azcona, en el Toronjal. Tam­bién montaron un centro de aisla­miento temporal en la sede del Club Deportivo Vida.

Además, en un comunicado in­formaron que se ha podido cons­tatar que las empresas están cum­pliendo con las medidas de biose­guridad para la protección de sus colaboradores y clientes.

UN LENTO REGRESO

En Tela, distante a 93 kilóme­tros de San Pedro Sula y a 304 de Tegucigalpa, perciben que la vuel­ta a la “normalidad turística” será un proceso lento. El fin de semana se observó poco movimiento en el “Deck”, mientras que los negocios en la playa lucían semivacíos.

Sin embargo, los emprendedo­res no se dan por vencidos. Geo­vanny Bardales, dueño del Hotel César Mariscos, ubicado a la orilla de la playa, dijo que han estado ca­pacitando a sus empleados en apli­car las medidas de bioseguridad pa­ra atender a los turistas.

Prometió que, pese al impacto de la pandemia, no habrá aumen­to en los precios de habitaciones ni en los menús. Sin embargo, reco­noció que por el momento a él se le dificulta tener ofertas por los altos costos que ha tenido al establecer medidas de bioseguridad y al apo­yar a sus empleados, pese a la res­tricción en los ingresos.

“Hemos tenido que hacer gran­des esfuerzos para no despedir al personal. He absorbido los gastos pagando, aunque no todo el pago, a los empleados, al menos un pa­go simbólico, ya que tenemos cin­co meses inactivos, esperamos que esto mejore”, dijo el empresario.

Por su parte, Kenny Quintanilla, gerente del Hotel Casa Piedras del Mar, ubicado en Triunfo de la Cruz, expresó que han diseñado una se­rie de ofertas que han sido de mu­cha aceptación por los visitantes, razón por la cual han tenido un nú­mero importante de habitaciones ocupadas en los últimos días.

VIDA NOCTURNA

Giovanni Brocato, presidente de la Canaturh en Puerto Cortés, indicó que no es suficiente con la apertura de hoteles para la reacti­vación del negocio turístico, sino que es necesario encontrar una fór­mula para revivir la vida nocturna, permitiendo el consumo en restau­rantes, bares y discotecas.

Reconoció que les correspon­de a ellos velar que esta apertura se realice con estricta vigilancia del tema sanitario, para que no se dé un rebrote y les toque volver a ce­rrar. “Ahorita el turismo se va a sen­tir un poco raro con la nueva for­ma de trabajar, pero la gente tiene que entenderlo para evitar conta­gios”, dijo.

Hasta ahora las autoridades úni­camente les están permitiendo la venta de comida, pero solo para lle­var o servicio a domicilio. Sin em­bargo, en el vecino municipio de Omoa si se observan algunos loca­les abiertos.

6.5 POR CIENTO es el aporte del turismo al producto interno bruto (PIB) del país. Esto equivale a una inyección de 40,000 millones de lempiras a la economía

Fuente: El Pais

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: