Inicio - Cortés - A pandemia de COVID, se suma amenaza por dengue

A pandemia de COVID, se suma amenaza por dengue

Tegucigalpa,Honduras lunes 24 agosto 2020

En plena pandemia de COVID-19 y con el inicio de las lluvias, Honduras debe redoblar esfuerzos para no sucumbir ante el dengue, que el año pasado cobró la vidade 180 personas en el país.

– Este año se confirman nueve decesos por dengue grave, aunque hay 21 bajo sospecha.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, hasta la semana epidemiológica 32, se registran 17 mil 790 casos de dengue, de los que 16 mil 366 son del clásico y 1 mil 424 del grave.

El Distrito Central es el que más acumula casos de dengue este año con 4 mil 855 (172 graves), le sigue El Paraíso con 1 mil 736 (330), Yoro con 1 mil 668 (9) y San Pedro Sula con 992 (796).

 

Las regiones con más casos acumulados de dengue grave hasta la semana epidemiológica 32 son: la Metropolitana de San Pedro Sula con 796 casos, El Paraíso con 330 casos, Metropolitana del Distrito Central con 172 casos, Olancho con 41 casos y Choluteca con 32 casos.

Las estadísticas oficiales de Salud dan cuenta de nueve decesos confirmados por dengue hasta la fecha, asimismo 12 que fueron descartados y 21 pendientes de certificación.

El 77.8 % (7) de los fallecidos positivos tenían menos de 15 años, de los cuales, el 57.1 % (4/7) tenían entre 5-9 años. El 66.7 % (6/9) de los fallecidos eran mujeres.

Esta semana, la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, informó que al menos una docena de menores se encuentran hospitalizados por dengue grave en ese centro asistencial.

Detalló que los menores presentan cuadros febriles y se encuentran recibiendo asistencia médica en la sala de pediatría del bloque Materno Infantil.

 

Aunque las cifras no son tan dramáticas si se comparan con las de 2019, las autoridades sanitarias piden redoblar esfuerzos para matar el zancudo transmisor del dengue y evitar las muertes.

Hasta la semana 32 de este 2020 se han notificado 1 mil 424 casos de dengue grave, lo que representa el 7.3 % de lo alcanzado en 2019 que eran 19 mil 435 casos.

Es importante decir que Honduras atraviesa actualmente la pandemia de COVID-19, que en 163 días de pandemia suma 1 mil 619 fallecimientosy 52 mil 819 contagios, por lo que será determinante no descuidar las acciones de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

A estas dos enfermedades -COVID-19 y dengue- se suma la preocupación de la influenza que podría acentuarse a finales del año.

cuadro dengue1

El jefe de Vigilancia de la región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, detalló que entre septiembre, octubre y noviembre se puede desarrollar una epidemia por influenza ya que no se ha llegado a la meta de la vacunación.

Agregó que en las últimas semanas se han atendido más casos de dengue e incluso en los triajes se ha detectado dengue y no COVID en algunos casos y en otros las dos enfermedades.

“Por años la actitud de los capitalinos deja mucho que desear porque se esperaba que con el confinamiento las familias se dedicaran a realizar limpiezas para erradicar los zancudos más en esta época lluviosa”, criticó.

Reactivación de vigilancia

Dr. Homer MejíaEl coordinador de vigilancia de virus y otras enfermedades de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, sugirió la reactivación de las unidades de atención del dengue ante la alerta de lluvias para las próximas semanas.

Al mismo tiempo, aceptó que los trabajadores de la Salud encargados de esta epidemia se concentraron en el manejo y atención del COVID-19.

“La vigilancia de dengue no está de manera activa como debería de estar, porque todos los expertos de los recursos humanos de Salud están enfocados en el COVID-19”, reconoció Mejía.

Añadió que “debemos reactivar la vigilancia y dejar de estar concentrados en un 100 por ciento del COVID-19, pero sin descuidarlo”.

El epidemiólogo no descartó un repunte de casos de dengue señalando que las lluvias son factoresclimáticos que favorecen un aceleramiento del crecimiento del vector transmisor.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: