Inicio - Cortés - La educación virtual rompe esquemas en la UNAH-VS

La educación virtual rompe esquemas en la UNAH-VS

Tegucigalpa,Honduras viernes 21 agosto 2020

“La necesidad hace que las co­sas sean posibles”, dice el doctor Jacobo Paredes, director de la Uni­versidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS), al re­cordar que hasta hace cinco me­ses había arquitectos que tenían más de 20 años de dar la clase de Dibujo I sobre una mesa, sin nin­guna ayuda de computadoras, y otros catedráticos con más de 30 años de docencia que considera­ban “inconcebible” que existie­ra un modo diferente a las clases presenciales.

“Ahora ellos tuvie­ron que aprender cómo dar cla­ses utilizando la tecnología y lo están haciendo muy bien” añade. Antes del 14 de marzo las clases que se impartían de manera virtual en la UNAH-VS eran menos del 10 por ciento y, ahora, son todas, unas 1000 secciones habilitadas en el pe­riodo intensivo que está por termi­nar.

“Cuando nunca en un perio­do intensivo habíamos llegado a esa cantidad. En un periodo nor­mal son 1,500 secciones” explica.

Desde antes, la plataforma que ve­nían utilizando es Moodle, a la que los alumnos acceden mediante un correo y una clave personal para ver las materias matriculadas.

Esa plataforma, utilizada por muchas instituciones educativas del mun­do, sufrió modificaciones, las que recién se concluyeron esta sema­na, para adaptarla a las necesida­des de los estudiantes de la UNAH.

Paredes explicó que una de las me­joras realizadas consiste en ir gra­bando las clases en video, de ma­nera que si un alumno por cual­quier motivo no pudo estar a la hora en que se impartió, puede ac­ceder a un “link” mediante el cual baja el video en el momento en que estime conveniente y así no pierde detalle de lo que expuso el catedrático o sus compañeros.

Además “se mejoró el módulo de evaluación. Va a ayudar mu­ cho porque los alumnos podrán subir sus tareas, que pasarán por un verificador de plagio, para que no estén copiando de otros sitios o a otros compañeros”.

Pero también se eliminaron de la plataforma algunos elementos que la volvían más lenta y pesa­da. Esto permitirá mayor agilidad y una reducción de entre 30 y 40 por ciento en el consumo de da­tos para los estudiantes, y por tan­to gastarán menos en paquetes de Internet, indicaron los técnicos a las autoridades universitarias.

Sin embargo, los 27 jefes de de­partamentos de la UNAH-VS y su director están conscientes que no todo está resuelto.

Hay clases prácticas y laboratorios en Odon­tología, Medicina o Administra­ción Agropecuaria, por ejem­plo, que necesitan que el alumno practique y por ello algunas ma­terias se están posponiendo para cuando vuelvan a las clases pre­senciales.

Además, han analiza­do emplear aplicaciones de reali­dad aumentada para ciertos temas.

Pese a esa clase de complicacio­nes, Paredes y sus compañeros es­tán seguros que la virtualidad lle­gó para quedarse.

“Antes de la pan­demia estábamos en pláticas con alcaldes de Santa Bárbara y otros municipios para habilitar algunas aulas en sus lugares e impartir las clases de manera virtual, sin nece­sidad de que los jóvenes vengan a San Pedro Sula. Esto lo retomare­mos pronto”, indica Paredes.

Así que quizás la cuarentena no ha he­cho otra cosa que acelerar ese pro­ceso.

«Algunos catedráticos tenían 30 y 40 años sirviendo cla­ses y era inconcebible para ellos trasladarse a la parte virtual pero se han hecho muchas innovaciones, han cambiado, y están contentos de poder enseñar de esta manera, donde sin salir de sus casas han podido avan­zar. Creo que lo catalogaría de un éxito”. Jacobo Paredes, director de la UNAH-VS

Fuente: El Pais

Más noticias...

Periodista hondureño Gustavo Banegas se une a Univision 19 en Sacramento, California

Con gran orgullo, otro compatriota hondureño, Gustavo Banegas, se une al equipo de la prestigiosa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: