Inicio - Cortés - “Reapertura de hoteles es un respiro para un rubro que agoniza”

“Reapertura de hoteles es un respiro para un rubro que agoniza”

Tegucigalpa,Honduras lunes 17 agosto 2020

HOTELEROS SAMPEDRANOS ESTÁN LISTOS PARA OPERAR

 

Tras dar luz verde para la reacti­vación de las actividades turísticas, la asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH) en la zona norte, aseguraron estar preparados para iniciar labores porque durante los meses que no pudieron trabajar estuvieron en preparativos sobre to­das las medidas de bioseguridad que ahora estarán llevando a la práctica.

Donaldo Suazo, directivo (HOPEH), expresó que es una bue­na noticia y están contentos de po­der brindar servicios nuevamente porque muchas personas necesitan alojarse principalmente en San Pedo Sula y Tegucigalpa, ya que son zonas muy comerciales y muchos llegan a realizar trámites gubernamentales y necesitan quedarse una o más no­ches, pero han tenido dificultad pa­ra hacerlo.

“Hemos trabajado lo suficiente y ya estamos listos, preparados con todas las medidas de bioseguridad, se ha capacitado al personal y a los empresarios para dar la mejor aten­ción en cuanto a la seguridad de los viajeros” comentó Suazo.

El rubro hotelero es uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, el 95% de los hoteles en el país fueron cerrados dese el 15 de marzo, muchos han sobrevivido du­rante estos cinco meses, pero otros tuvieron que cerrar al volverse in­sostenibles por la crisis económica.

Suazo afirmó que en San Pedro Sula registran unas 2,500 camas y que las pérdidas en el sector hote­lero son aproximadamente de unos 100 millones de lempiras al mes y desde que inició la pandemia serían alrededor de unos 600 millones de lempiras.

En cuanto a los restaurantes co­mentó que los únicos que estarán autorizados para abrir son los que se encuentran dentro de los hoteles porque tienen que proporcionar ali­ entación a los huéspedes que lle­guen.

Para garantizar la salud de los huéspedes, el rubro hotelero ha es­tado en constantes reuniones con la Canaturh y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), logrando organi­zar varias comisiones, unos a cargo de asuntos financieros, otros tribu­tarios y de bioseguridad, ahora con­sideran haber hecho un buen traba­jo que les permite estar preparados para la reapertura.

MEDIDAS

Suazo aseguró que estarán to­mando en cuenta todas las medidas de bioseguridad, van a dotar con los insumos necesario y adecuados a to­dos los colaboradores, el uso de mas­carillas, guantes y trajes, asimismo el uso de gel antibacterial y además los desinfectantes para otras partes del cuerpo.

“Cuando los huéspedes lleguen al hotel deben pasar por la zona de registro que está protegida tanto pa­ra los visitantes como el colabora­dor, para evitar partículas de saliva se ha colocado vidrio parecido a las ventanillas que usan en los bancos”, declaró Suazo.

Recalcó que en la cocina de los restaurantes solo podrá estar un chef y un ayudante nada más, así evi­tarán la concentración de personas, a la hora de tomar los alimentos las mesas contarán con distanciamien­to de dos metros, solo familias po­drán estar juntas o las personas que anden dentro de un mismo grupo y deben de llevar obligatoriamente la mascarilla.

En cuanto a las habitaciones di­jo que cuando el huésped se va no la pueden alquilar inmediatamente, sino que hasta después de 24 horas, porque se necesitará desinfectarla y si tuvieran una demanda de un 100% de clientes en el hotel, pues eso se re­ducirá a un 50% porque no pueden tener aglomeración.

UN RESPIRO AL RUBRO HOTELERO

Fredy Alexis Rodríguez, direc­tor comercial de Travel Suites, an­te la reapertura de hoteles comentó que en estos momentos es un respi­ro para un rubro que está agonizan­do, porque ha sido muy afectado no solo en el país sino a nivel mundial, y que reiniciar labores es una buena noticia después de casi seis meses sin trabajar.

“En lo personal, como Travel Sui­tes, tenemos todas las medidas de bioseguridad para los colaboradores y huéspedes, hacemos uso de mas­carillas, gel y contamos con máqui­nas de desinfectación, además cuan­do las habitaciones son desocupadas por los huéspedes, estas se vuelven a utilizar dentro de 48 horas porque pasan por un proceso en el que de­be de desinfectarse todo, desde pa­redes, piso y las camas”, expresó Ro­dríguez.

También dijo que no tendrán ha­bilitado el bar y restaurant porque en estos momentos consideran que no es prioridad, la gente llega por cues­tiones de trabajo y buscan habita­ciones nada más, pero aseguró que cuando ya estén listo para atender en las otras áreas no van a aceptar gru­pos mayores de 10 o 15 personas.

“Lamento mucho por los hote­les insigne que cerraron, ellos que son grandes no pudieron soste­nerse, se imaginan nosotros que estamos en una magnitud de me­nor escala, gracias a Dios nos he­mos mantenido y vamos a seguir adelante, incitamos a los hondure­ños para que hagan turismo inter­no porque el país tiene mucho que dar y el turismo es una fuente de ingresos”, manifestó Rodríguez.

 

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: