Inicio - Cortés - *** La dinámica de solucionar un problema después de denunciarlo públicamente parece ser el proceso oficial durante la pandemia.

*** La dinámica de solucionar un problema después de denunciarlo públicamente parece ser el proceso oficial durante la pandemia.

Tegucigalpa,Honduras domingo 09 agosto 2020

El presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), Marco Moncada, señaló que, las autoridades han comenzado a abastecer de insumos para realizar las pruebas de coronavirus.

El abastecimiento ocurre luego de la denuncia presentada por el rubro ante la falta de reactivos para las pruebas PCR, deficiencia que resultó en la ejecución de menos pruebas por el Laboratorio Nacional de Virología.

Sobre la disminución, el ministro de la Presidencia Ebal Díaz, dijo el miércoles que, “no se valen excusas para no procesar más pruebas”, sin embargo, se desconoce si el funcionario tenía conocimiento de las interioridades del Laboratorio.

“Hemos estado en comunicación con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y en esa situación, se ha visto el aumento ya de pruebas con la entrada de reactivos tanto para Tegucigalpa como para San Pedro Sula”, respondió a la consulta sobre las condiciones.

El profesional señaló que el Laboratorio demanda reactivos, equipos de extracción y termociclador, entre otras cosas.

Por otra parte, el microbiólogo detalló que “la máquina que está en mantenimiento estamos esperando que ya pronto la arreglen”.

Según Moncada con todo el equipo en buen estado se podrá incrementar el número de pruebas desde mil a dos mil pruebas.


Umaña recomendó que para controlar la pandemia se deben de realizar entre tres a 3,5 mil pruebas diarias.
Cabe resaltar que incluso esa cifra es menor a la cantidad recomendada por el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña.

Al momento Honduras ha realizado más de 110 mil pruebas PCR, las cuales miden el código genético del virus en el cuerpo. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: