Inicio - Cortés - HONDURAS DENTRO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE AUMENTARON EXPORTACIONES, SEGÚN CEPAL

HONDURAS DENTRO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE AUMENTARON EXPORTACIONES, SEGÚN CEPAL

Tegucigalpa,Honduras domingo 09 agosto 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyó que Honduras es uno de los países aumentó sus exportaciones de enero y mayo del 2020 en su reciente informe “Efectos del COVID-19 sobre el comercio internacional y la logística”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo durante una conferencia de prensa, en Santiago de Chile, que profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis.

“Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, añadió Alicia Bárcena.

Según la fuente, el valor de las exportaciones regionales se contraería -23 por ciento este año y las importaciones -25 por ciento.

“Solo cuatro, todos centroamericanos, aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo del 2020: Costa Rica (2 por ciento), Honduras (2 por ciento), Guatemala (3 por ciento) y Nicaragua (14 por ciento)” apuntó.

El documento señala que Costa Rica se vio beneficiada por el aumento de la demanda de dispositivos médicos para enfrentar la pandemia, especialmente en los Estados Unidos. Por su parte, Guatemala y Honduras aumentaron sus exportaciones de equipos de protección personal, especialmente mascarillas, y de productos agrícolas.

Nicaragua se benefició del alza del precio del oro y de los volúmenes exportados de productos agrícolas y agropecuarios (café, caña de azúcar, frijoles, tabaco, entre otros).

Parte de la resiliencia económica de estos países se explicaría por la importancia de los intercambios dentro de la propia subregión, que contribuyen a amortiguar la menor demanda en sus socios extrarregionales. Centroamérica exhibe el mayor coeficiente de comercio intrarregional en América Latina y el Caribe, que en 2018 alcanzó el 29,8 por ciento. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: