Inicio - Cortés - Rector de la UNAH: La academia será la última en reiniciar actividades

Rector de la UNAH: La academia será la última en reiniciar actividades

Tegucigalpa,Honduras sábado 01 agosto 2020

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, expuso que las actividades académicas serán las últimas en reiniciar.

El Consejo de Ministros aprobó retomar la fase 1 de la apertura económica en varios lugares del país, entre ellos Tegucigalpa y San Pedro Sula, la cual consiste en incorporar el 20% de la masa laboral bajo medidas de bioseguridad.

Esta propuesta fue hecha por la mesa multisectorial de la reactivación económica conformada por el sector privado, productores, la academia, iglesias, sociedad civil, entre otros, ya que Honduras registra más de cuatro meses en confinamiento.

«Para nosotros como academia ha sido una obligación y necesidad el haber tenido una participación en esta mesa multisectorial que sigue siendo una experiencia compleja, pero a la vez muy productiva», comentó.

Acotó que «se ha conjugado un grupo de sectores en los cuales nos hemos dedicado a conversar de una manera abierta, franca y pensando en el país y queriendo contribuir con los mejores esfuerzos para salir de este episodio».

En ese sentido, expuso que la academia tanto pública y privada han analizado sus posiciones ante esta emergencia y en primer lugar seguirán velando porque en los hospitales se puedan cumplir con las necesidades básicas para los trabajadores de la salud.

«Sin embargo, la situación ahora es un tanto diferente, no está aún como todos quisiéramos, pero los números arrojan alguna luz en el túnel y esto nos obliga a aprovechar para dar un poco de oxígeno en el tema económico», sostuvo.

Recordó que desde el sector académico siempre han estado de acuerdo con el confinamiento, de hecho, fueron los primeros en suspender sus actividades presenciales a inicios de marzo cuando se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19.

«Si analizamos el plan de trabajo existente, seremos el último vagón de los que retornaremos a la presencialidad; sin embargo, en este momento nos corresponde continuar velando por las condiciones de los trabajadores de salud y que se le pueda proveer de los insumos de bioseguridad», afirmó.

Del mismo modo, sumó que «consideramos que debemos estar vigilantes de los tratamientos, en esto hemos sido insistente porque desde el inicio de la pandemia hemos visto que a nivel mundial ha habido una variación en muchos tratamientos, ya que pocas semanas después, algunos son inhabilitados».

«Creemos que los tratamientos que tenemos debemos continuar evaluándolos, no podemos estar matriculados permanentemente con un mismo tratamiento y debemos ser objetivos y valorar hasta dónde tenemos los resultados debidos», expuso.

«Por esa razón creemos que este momento era el necesario y óptimo como para poder hacer un nuevo intento (de reactivación económica)», dijo.

Cabe mencionar que la mesa multisectorial junto al gobierno había comenzado con la fase 1 de la reactivación económica en junio, pero días después se suspendió en la región 3, debido a los altos números de contagios del COVID-19.

«Además, hemos analizado entre este lapso de tiempo, del primer intento de reapertura y la actual que hay un mejor abordaje en relación a que vemos que la población utiliza más la mascarilla y eso es importante», destacó.

Igualmente, resaltó que la relevancia del tema educativo orientado a que la población tome conciencia en la ejecución de las medidas de bioseguridad para prevenir más contagios del COVID-19.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Teléfonos Android servirán como sismógrafos

Tegucigalpa,Honduras viernes 14 agosto 2020 Los teléfonos Android serán utilizados para percibir sismos en todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: