Tegucigalpa,Honduras sábado 01 agosto 2020

Tras la reapertura de la fase 1 los ciudadanos que laboran en distintas empresas y específicamente en puestos de oficina debe de tomar en cuenta todas las medidas necesarias de bioseguridad para no contagiarse de COVID-19.
El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, manifestó que después de la reinserción laboral las personas que trabajan encerradas es muy importante que cumplan detalladamente con las medidas de bioseguridad ya que científicamente está comprobado que el coronavirus en lugares encerrados puede permanecer por varios minutos.
“Ya se comprobó que las partículas de saliva pueden permanecer varios minutos suspendidas en estos ambientes y no importa que haya aire acondicionado la COVID-19 por su comportamiento permanece flotando en el aire, razón por la que se deben de tomar todas las medidas”, expresó Umaña.
El galeno detalló varias de las recomendaciones que los empleados deben de tener para evitar más contagios y dijo que es muy importante el uso de la mascarilla y ésta debe de llevarla puesta cuando ya vaya en camino hacia el trabajo, de preferencia usar lentes o un visor, para proteger los ojos.
El lavado de manos lo deben hacerlo unas tres o cuatro veces diarias y si no es posible tiene que usar gel antibacterial unas cuatro veces al día.
Otro de los principales consejos del médico es que deben de evitar la socialización con los compañeros porque tienen que recordar que todos son sospechosos de portar el virus y a la hora de comer tienen que hacerlo solos.
“Lamentablemente esta es una enfermedad que nos separa socialmente, así que hay que considerar a los compañeros como portadores de la enfermedad”, recalcó Umaña.
En cuanto al uso de la mascarilla también comentó que no se la deben estar tocando y si se la quitó, luego la recolocó deben aplicarse el gel, y si se van a retirar la mascarilla tienen que hacerlo cuando estén completamente solos en el sitio, luego lavarse las manos con agua y jabón para volver a colocársela.
“Si seguimos todas estas medidas vamos a evitar en lo mínimo los contagios y la otra situación muy importante que deben de recordar en todo momento es el distanciamiento social que deberá tener entre cada escritorio y que los científicos sugieren que sea de más de dos metros”, comentó Umaña.
También dijo que respecto al distanciamiento en las oficinas las empresas tendrán que tomar las decisiones de cómo se van a colocar a los empleados respetando estas medidas.
El galeno sugirió que al momento de terminar la jornada laboral los empleados no pueden salir en masas y los jefes podrán establecer un horario para que se retiren poco a poco.
“La masificación en ascensores o gradas pueden traer serias consecuencias de contagios por lo que exhortamos a las empresas a que tomen en cuentas lo de los horarios tanto de entrada como de salida y también deben hacerlo en la hora de los alimentos paras que no se topen gran cantidad de personas en estos lugares”, recomendó Umaña.
Al momento de llegar a casa, Umaña enfatizó en que no deben de besar a su pareja, niños, padres o abuelos sin antes haber tenido una limpieza meticulosa que consiste en quitarse la ropa, lavarse las manos y cara con agua y jabón o bañarse completamente.
Respecto al uso o tiempo que se debe de usar una mascarilla dijo que a raíz de la carencia de los insumos de bioseguridad si van a guardarla lo primero que van a hacer es echarla en una bolsa de plástico durante unos seis días, pero no tienen que rociarla de ningún desinfectante, después de ese tiempo ya podrán reusarla.
Fuente: La Tribuna
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!