Inicio - Cortés - Aguacate hondureño suple demanda interna

Aguacate hondureño suple demanda interna

Tegucigalpa,Honduras miércoles 29 julio 2020

Productores de aguacate de Comayagua en la zona central de Honduras reportaron cosechas suficientes para suplir la demanda interna y evitar la erogación de divisas por concepto de importaciones.

Según uno de los productores, Edmundo Suazo, están saliendo a mercados y supermercados con la variedad antillano que es bien aceptada por la población, pese a que no hay mucho circulante por el impacto de la pandemia.

El precio de compra al productor oscila entre 3, 5 y 10 lempiras, la unidad, conforme al tamaño y la calidad. A partir de septiembre empieza la producción de altura desde 1,200 hasta 1,600 metros sobre el nivel del mar en adelante, por tanto, se harán cortes progresivos de acuerdo a la altura. “Este año fue bueno le vendimos a Costa Rica y Panamá, pero la meta es expandir el rubro a otros merados”, agregó Edmundo Suazo.

Las cosechas son parte del Plan Nacional de Aguacate, da frutos en marcha desde hace dos años. La exportación a Costa Rica, El Salvador y Panamá generó unos 4.4 millones de dólares (L110 millones), en divisas el año pasado, establece un informe de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los envíos representan una buena noticia para productores y gobierno considerando que Honduras importaba de México y Guatemala hasta 11 millones de dólares en aguacate.

Con las nuevas siembras en fincas de mayo y junio pasados trascienden unas 2,000 hectáreas de aguacate cultivadas, unas en plantía y otras en producción, en el contexto de un plan orientado hacia modelos agroforestales, o sea, a zonas degradadas por el gorgojo descortezador con registros de una catástrofe en el bosque.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: