Inicio - Cortés - Llaman a combatir especulación del material de bioseguridad y canasta básica

Llaman a combatir especulación del material de bioseguridad y canasta básica

Tegucigalpa,Honduras martes 14 julio 2020

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, reiteró que las alarmas de desabastecimientos y alzas inmoderadas, en el precio de insumos, medicamentos y productos de la canasta básica, que se han registrado en los últimos días: son actividades de especulación ilícita que constituyen una amenaza a la seguridad humana, al derecho de los consumidores y un abuso del derecho a la propiedad privada.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ha constatado la escasez y el elevado precio de venta, de equipo médico como tanques de oxígeno, pruebas, manómetros y flujómetros, así como el alto precio de los productos alimenticios de primera necesidad, entre ellos, los frijoles. En consecuencia, el Ombudsman llama urgentemente, a las autoridades correspondientes, a desplegar operativos que aseguren efectivamente el control de precios.

El Código de Salud faculta a las autoridades para determinar el porcentaje máximo de utilidad bruta en la venta o suministro de productos farmacéuticos, y la Ley de Protección al Consumidor, regula las relaciones de consumo que se establezcan en el mercado para la adquisición de bienes y servicios, disponiendo los procedimientos aplicables, derechos y obligaciones, infracciones y sanciones en dicha materia para asegurar el control de esas amenazas. El Código Penal califica estas actividades como delitos contra la economía, el mercado y los consumidores.

Es importante que las personas presenten sus denuncias a la Dirección de Protección al Consumidor. Para lo cual está disponible la línea de emergencia 115 y el correo electrónico denunciasdeconsumidores@gmail.com. Pueden también avocarse a la Fiscalía del Consumidor del Ministerio Público, con copia al CONADEH para el seguimiento correspondiente de toda actividad de especulación ilícita. Los denunciantes tienen el derecho a recibir respuestas oportunas a sus peticiones y a que las autoridades hagan las inspecciones y verificaciones consiguientes, para fundamentar la aplicación de sanciones ejemplares, con especial y mayor exigencia, en la actual crisis sanitaria.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Instalan ocho centros modulares para atención médica en Roatán

Roatán. 27.04.2024 Tras el incendio que consumió el Hospital Público de Roatán, las autoridades tanto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: