Inicio - Agricultura - Unión Europea e IICA: Fomentan diversificación de cultivos en fincas cafetaleras

Unión Europea e IICA: Fomentan diversificación de cultivos en fincas cafetaleras

Tegucigalpa, Honduras domingo 21 junio 2020

En el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), se fomenta la diversificación de cultivos en fincas cafetaleras en sus 4 municipios donde tiene influencia el programa: Marcala, Chinacla, San José y Santa María, dijo Nadia Castillo, técnico de este programa.

En diversificación “estamos trabajando en los rubros: Aguacate Hass, Limón Persa, Zacate Limón y Musáceas, como alternativa productiva y económica de los productores y productoras de café atendidos por el PROCAGICA, queremos que los productores puedan tener otros cultivos en asocio con el café, que les permita hacer rentable su unidad productiva, explicó Castillo.

Reveló que actualmente el programa atiende en los 4 municipios de su zona de influencia a más de 800 productores, agrupados en 27 organizaciones entre cooperativas, asociaciones, pequeñas empresas y cajas rurales de ahorro y crédito.

Añadió que, por medio de este programa, la Unión Europea, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y con la colaboración del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), trabajan juntos para mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café en Honduras.

Seguridad alimentaria

También la técnico del PROCAGICA, dijo que actualmente están apoyando a 550 familias productoras de café, con la dotación de un kit de seguridad alimentaria que consiste en: Semilla de pepino, habichuela, rábano, maíz, frijol y un quintal de fertilizante.

“Son semillas de granos básicos y hortalizas de ciclo corto para que los productores y productoras de café, de esta región del país, puedan afrontar esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que afecta a varios países del mundo y a Honduras”, manifestó.

WhatsApp

En ese sentido el equipo técnico a raíz de esta pandemia, brindó asistencia técnica a los productores y productoras, a través de llamadas telefónicas y vía WhatsApp, lo que permitió recomendar oportunamente el manejo adecuado de las plantaciones de café en sus parcelas.

El PROCAGICA, tiene como objetivo contribuir a resolver problemas relacionados con el cambio climático y el ambiente, mediante acciones que apoyen la adopción e implementación de medidas de adaptación, mitigación y reducción de riesgos a cambios climáticos en Centroamérica y República Dominicana.

La estrategia de implementación de las actividades del PROCAGICA, está basada en el fortalecimiento de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) nacional que se desarrollará sobre la base de iniciativas que ya han sido adoptadas; la implementación de modelos sostenibles de producción de café convencional y orgánico dirigidos a la renovación y manejo de las plantaciones en las zonas de intervención del programa. Además, el PROCAGICA, sigue un enfoque coordinado con la gestión de políticas públicas y el fortalecimiento institucional, de tal manera que se contribuya con la competitividad del subsector a largo plazo.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: