Inicio - Cortés - A once coordinadores de municipio priorizarán de tratamiento

A once coordinadores de municipio priorizarán de tratamiento

Tegucigalpa, Honduras martes 02 junio 2020

EL MIÉRCOLES COMIENZA LA DISTRIBUCIÓN

Los tratamientos “Maíz” y “Ca­tracho” están compuestos de va­rios medicamentos que actual­mente son recetados a pacientes de COVID-19 en su etapa inicial y que, según expresan los galenos que atienden en las salas de los diferen­tes centros hospitalarios, han traí­do efectos positivos a quienes los ingieren.

Sin embargo, por la alta deman­da de los mismos, algunos centros se han quedado sin parte de estos insumos por lo que han solicitado a la Secretaría de Salud que se les abastezca de ellos a fin de empezar a distribuirlos en los centros hos­pitalarios de todo el departamento de Cortés y disminuir los riesgos de complicaciones en los pacientes de­tectados de manera oportuna.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Sa­lud de Cortés, dijo que esta es una situación que terminará este próxi­mo miércoles, pues, según expresó, ese día recibirán el lote de medica­mentos y además comenzarán a dis­tribuirlos. “El miércoles estaremos recibiendo de parte de la Secretaría el resto de los medicamentos que componen el tratamiento Maíz, en este caso, los únicos medicamentos que nos faltan son la ivermectina y el microdacyn que junto a la azitro­micina y al zinc conforman el com­puesto Maíz. Estos serán distribui­dos en primera instancia a los coor­dinadores de 11 principales munici­pios que se han visto más afectados para que sean ellos quienes las dis­tribuyan a los centros de salud y de triaje”, dijo.

El funcionario destacó que serán los coordinadores los encargados de hacer las distribuciones y men­cionó centros de triaje como el de la López Arellano, Choloma, San Pedro Sula, Pimienta, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa, entre los prio­rizados para la entrega.

“Comenzaremos dándole prio­ridad a estos lugares para que la po­blación de Cortés comience a con­tar con estos medicamentos que son importantes para completar el

esquema del protocolo maíz”, re­firió el galeno al mismo tiempo de afirmar que “en las personas que se ha iniciado el uso, ha sido con muy buenos resultados. Es importante que el paciente sepa que, si el trata­miento se toma a inicio de la sinto­matología de la enfermedad, el re­sultado es oportuno y lo mejor es que perfectamente el paciente lo puede comenzar a tomar desde su casa en un aislamiento domiciliario.

ACCESIBILIDAD

Por su parte, Chávez cuestionó el hecho de que muchas personas

no son accesibles con los Equipos de Repuestas Rápida (ERR), impo­sibilitando de esta forma una capta­ción oportuna de los casos.

“Es importante hacer énfasis en el sentido de que es necesario que la población le abra las puertas a los ERR; estos son equipos multidisci­plinarios y son integrados por mu­chos especialistas como epidemió­logos, microbiólogos, médicos ge­nerales, licenciadas en enfermería, técnicos en salud ambiental, que lo único que buscan es cuidar la salud de ellos y sus familiares”, acotó.

De igual forma, mencionó que del total de personas que visitan, aproximadamente el 20% no acepta los equipos, limitando de esta forma la captación oportuna de pacientes positivos.

“Es necesario que entiendan la importancia de ser diagnostica­dos rápidamente, pues al hacerlo, se les extiende el tratamiento para una buena evolución desde casa y no tengan la necesidad de visitar un centro hospitalario. Si hay tardanza en iniciar el tratamiento se tendrán complicaciones y el hecho de estar en un hospital aislado, empeora la situación”, recalcó.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: