Inicio - Cortés - La higiene y manejo adecuado de los residuos sólidos en emergencia COVID-19

La higiene y manejo adecuado de los residuos sólidos en emergencia COVID-19

Tegucigalpa,Honduras viernes 22 mayo 2020

A fin de tener un manejo adecuado de los residuos sólidos, prevenir contagios, proteger al personal que realiza labores de limpieza, recolección, separación, transporte y disposición final de residuos, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGA), elaboró la Guía de Lineamientos para la Higiene y Manejo Adecuado de Residuos Sólidos durante la pandemia del COVID 19.

El gobierno central, las municipalidades, la empresa privada y la población en general deben considerar las recomendaciones o prácticas de higiene, incluido el manejo adecuado de residuos sólidos como un aspecto de salud pública para evitar y prevenir el contagio, sobre todo en el manejo adecuado de los tipos de residuos, comunes y peligrosos.

Los estudios muestran que el coronavirus puede sobrevivir de 2 a 8 horas en aluminio, en vidrio 4 días, papel de 4 a 5 días, plástico hasta 5 días, madera 2 días, ropa 8 horas. Todas estas superficies se convierten en medios de transmisión y al entrar en contacto con estas las personas se contagian.

En consecuencia, debemos cerrar todas las puertas de entrada y salida del virus, de allí la importancia de tomar medidas de higiene, bioseguridad y de saneamiento como medidas para cortar la cadena de transmisión, de aquí surgen un sin número de recomendaciones para el manejo de residuos pues se debe prever posibilidades de contagios a través de estos.

Para el manejo de residuos se plantea el uso de guantes de látex o nitrilo, y mascarillas que deberán reemplazarse diariamente o después de cada uso. También se recomiendan lineamientos para la higiene, como el lavado de manos, uso del gel con base alcohol y el distanciamiento social.

Sobre el cuidado y manejo de residuos sólidos en hogares donde se han confirmado casos de contagio por el virus, se recomienda depositar los residuos con doble bolsa y rociarlas cuidadosamente con una solución de desinfección (4 cucharadas de cloro por litro de agua), además de mantenerlos debidamente etiquetados con un rótulo que diga “No Abrir, COVID-19” y almacenados preferentemente por 72 horas, en un lugar ventilado lejos de mascotas o animales que pudieran abrir las bolsas, hasta que sean recolectados.

Las organizaciones, instituciones y empresa privada deberán establecer un protocolo de manejo interno de residuos, clasificando y separando los materiales y equipos de protección, utilizando contenedores o recipientes diferenciados, considerando las medidas de desinfección antes de ser vertidos en estos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

«Estoy Ansioso Por Volver A Competir De Nuevo»: Messi

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi admitió que está «ansioso por competir de nuevo» …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: