Inicio - Cortés - GOBIERNO INICIA ENTREGA DEL BONO DE SOLIDARIDAD PRODUCTIVA CON INVERSIÓN DE L. 200 MILLONES

GOBIERNO INICIA ENTREGA DEL BONO DE SOLIDARIDAD PRODUCTIVA CON INVERSIÓN DE L. 200 MILLONES

Tegucigalpa, Honduras miércoles 20 mayo 2020

*** El BSP consiste en la dotación de fertilizantes, semillas de frijol, maíz, arroz, sorgo, incluyendo este año semilla de papa, además de aguacate y los frutales incluidos por la SAG el año pasado como marañón y pitahaya.

El Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, inició la entrega del Bono de Solidaridad Productiva, (BSP), con la dotación de unos 14 mil quintales de semilla de frijol y fertilizante para productores de las comunidades que conforman el Río Cangrejal, en La Ceiba, Atlántida.

Con esta operación, se dan por iniciadas las diferentes entregas que realizarán autoridades de la SAG, con el BSP, para este año, donde se pretende beneficiar a unos 140 mil 306 productores en 17 departamentos del país.

El ministro entregó el BSP a productores de las comunidades de Yaruca y de Toncontin, consistente en frijol y fertilizante.

Para el presente año las autoridades de la SAG con el BSP, cambiaron la matriz de siembra de primera en; un 80 por ciento para frijol y un 20 por ciento de maíz, con productores que poseen sistemas de riego.

 El funcionario expresó que los beneficiarios son de una comunidad agrícola ganadera y tienen un Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche (CREL), donde recogen su leche.

“Por instrucciones del presidente Hernández y a solicitud de una manera estratégica, se tomó a bien, recibir la solitud de la organización CRILA, que trabaja en La Ceiba en la zona del Cangrejal”, expresó Guevara.

Informó que, en el BSP, se invertirán 200 millones de lempiras, dividido en dos etapas; 50 millones de lempiras para la primera fase y 150 millones de lempiras para la segunda fase.

“Con esto se maximizan los inventarios de semilla certificada de frijol que tenemos en el país y va dirigido a los productores que tienen un histórico de siembra de este grano y que tienen un nivel tecnificado, así como sistemas de riego”, detalló el titular de la SAG.

“El consumo de frijol del país es de 2.4 millones de quintales, lo que viene a aportar el BSP, es 1.3 millones de quintales, prácticamente el Gobierno está poniendo más de la mitad de lo que se consume a nivel nacional”, manifestó.

La entrega del BSP, viene acompañado de asistencia técnica y con la cosecha que se obtenga en esta zona los productores la venderán al Instituto Hondureño de Mercadeo (IHMA), negociación que ya está pactada a 1,250 lempiras el quintal, finalizó Guevara. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: