Inicio - Cortés - Roberto Cosenza sobre el Valle de Sula: «Estamos Unidos para hacerle frente a la pandemia»

Roberto Cosenza sobre el Valle de Sula: «Estamos Unidos para hacerle frente a la pandemia»

Tegucigalpa, Honduras jueves 07 mayo 2020

Actualmente el Valle de Sula es la zona que contabiliza el 70% de los casos positivos en todo el territorio nacional.

 El Valle de Sula, específicamen­te el departamento de Cortés, se ha convertido en el epicentro del virus reportando más del 70 por ciento de los casos a nivel nacional y son las ciudades de San Pedro Su­la y Villanueva las más afectadas.

Ante esto, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifes­tó que con todo el equipo de res­puesta se está trabajando para po­der hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 y lograr así la conti­nua propagación de la enfermedad.

De acuerdo con los datos reca­bados por las autoridades, son más de 1,100 casos positivos los que se reportan en todo el país hasta la fe­cha, además se ha confirmado más de 80 muertes. Para fortuna, se han registrado alrededor de 122 pacien­tes recuperados.

“Una vez que ya hemos sido asignados al departamento de Cor­tés, hemos visto que se tenía que nombrar un comando para que estuviera dando todas las direc­trices técnicas que se requieren para poder enfrentar esta pande­mia en el Valle de Sula, que es el lugar más afectado de esta pan­demia”, dijo.

Manifestó que ya se confor­mó el comando, mismo que es­tá integrado por médicos espe­cialistas, una mesa técnica en la que hay médicos especialistas en epidemiología, una mesa técni­ca de médicos especialistas clíni­cos, una mesa técnica de comu­nicación para que estas personas puedan dar las directrices.

Añadió que “estas mesas téc­nicas han sido enlazadas junto con las que ya venían trabajando en Tegucigalpa, hay una platafor­ma de clínicos en la que ellos han estado trabajando y el viernes se aprobará el protocolo de atención a los pacientes con COVID-19” y pro­siguió “nos hemos unido todos pa­ra poderle hacerle frente a esta pan­demia en el Valle de Sula”.

COMUNIDAD

En ese sentido mencionó que es importante el trabajo en la comuni­dad para poder controlar los casos de COVID-19 y darle un mejor tra­tamiento a los infectados.

“Nosotros estamos en la fase de una inmunidad comunitaria, mu­chas personas ya han sido infectadas con COVID-19, nosotros como po­blación debemos tenerlo claro que el 80 por ciento de la población va a pasar asintomática o con un resfria­do común, que no van a requerir un ingreso hospitalario”, explicó.

“Es importante decirle a la po­blación que no podemos seguir es­tigmatizando esta enfermedad de COVID-19, creo que hoy en día, ne­xo epidemiológico tenemos todos los hondureños porque todos pudi­mos haber estado en contacto con al­guna persona con COVID-19. El tra­bajo a nivel comunitario es impor­tante, es importante el empodera­miento a nivel local”.

Fuente: El Pais

Más noticias...

UNAH realiza elecciones estudiantiles con participación de más de 64 mil estudiantes

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevará a cabo este viernes las elecciones estudiantiles, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: