Inicio - Cortés - El Plasma Convaleciente se le ha aplicado a seis pacientes con éxito

El Plasma Convaleciente se le ha aplicado a seis pacientes con éxito

Tegucigalpa, Honduras jueves 07 mayo 2020

Un gru­po de seis médicos sampedranos es­tán implementando con éxito un tra­tamiento que les está salvando la vi­da a muchas personas que han sido diagnosticadas con COVID-19.

El tratamiento es conocido co­mo “Plasma Convaleciente” que consiste en extraerle sangre a un pa­ciente, ya recuperado por este vi­rus, y se lo colocan a otra persona que está luchando por sobrevivir. “El Plasma Convaleciente se obtie­ne de los pacientes que ya se cura­ron y que sobrevivieron al COVID-19 ya que ellos tienen anticuerpos, que los desarrollaron de manera natural, contra esta enfermedad. Estos anti­cuerpos son los que estamos aplican­do a los pacientes que han sido infec­tados con el virus”, explicó el hema­toncólogo Raúl Galeano.

El especialista mencionó que el plasma se lo sacan al donador con una máquina llamada aféresis la cual es especial “porque ahí le programa­mos al equipo que solo le vamos a sa­car el plasma al donador y el procedi­miento dura aproximadamente ho­ra y media. En ese tiempo le está sa­cando el plasma y toda la sangre, lo que son los glóbulos rojos y glóbulos blancos se los regresa al paciente, y nosotros solo le extraemos el plasma que es parte de la sangre”.

Comentó que este procedimien­to no es nuevo ya que se usó cuando empezó la pandemia de la gripe espa­ñola en donde murieron 50 millones de personas y en ese tiempo comen­zaron a usar el plasma convaleciente.

“Nada más que no con la tecno­logía moderna que tenemos ahora porque antes solo sacaban la san­gre completa y después separaban el plasma. También se ha usado en el ébola, el SARS y en el H1N1 con los pacientes recuperados”.

El especialista recordó que Chi­na fue uno de los primeros países en usar el plasma convaleciente y “no­sotros nos dimos cuenta a través de la internet, de las noticias y dijimos que se podía usar en Honduras por­que tenemos la tecnología, el perso­nal ya entrenado y lo hacemos con la máquina aféresis en la que logramos sacar unos 600 mililitros de plasma”.

Galeano explicó que antes de ex­traer el plasma de un donador le rea­lizan varios exámenes para descartar que tenga otras enfermedades como mal de Chagas, hepatitis, sífilis, en­tre otras.

“Eso es para estar 100 por ciento seguros que no le vamos a transmi­tir ninguna enfermedad al paciente que lo recibe. Además, le hacemos la famosa prueba de PCR la cual debe de estar negativa a los 14 días que el paciente ya se sintió bien o que ten­ga 28 días de evolución para que pue­da donar el plasma”.

Este tratamiento ya lo han pues­to en varios compatriotas y los médi­cos aseguran que han mostrado bas­tante mejoría.

“Lo ideal es aplicarlo al quinto día de hospitalización le aplicamos el plasma convaleciente, la mejoría dependerá de las condiciones de ca­da paciente, pero comenzamos a ver la mejoría entre 48 a 72 horas”, refi­rió Galeano.

Para el caso, el doctor expresó que uno de los pacientes a quien se le practicó fue al jefe de redacción de diario EL PAÍS, Orlando Escoto, quien ya venció la COVID-19.

“Al periodista (Orlando) Es­coto le pusimos el plasma conva­leciente. Fueron dos dosis las que se le aplicaron porque era uno de los que estaba un poco más grave y así evitamos que llegara a la in­tubación”.

Este procedimiento lo están lle­vando a cabo de manera gratuita en el hospital Leonardo Martínez. “Agradecemos al hospital Ceme­sa y la colaboración del doctor Jo­sé Samara.

“La consigna del grupo de inves­tigadores es que no haya más muer­tes y especialmente en los emplea­dos del área de la salud. El plasma se lo colocamos a los pacientes que no tienen una complicación muy gra­ve, que no tengan una insuficien­cia renal, que no tengan una enfer­medad cardíaca muy grave por­que esos pacientes son los que les va muy mal”, explicó el especialista.

Otro de los especialistas que está salvando vidas es el genetis­ta, Edwin Herrera quien aseguró que el tratamiento de transfusión de plasma convaleciente ha sido bastante aceptado en todos lados y piensa que puede ser muy útil.

“Su utilidad aumenta si lo pone­mos antes que el paciente llegue a la fase crítica. Ya lo hemos aplica­do en seis personas de los cuales a uno de ellos fue al periodista Esco­to. A él le aplicamos 600 ml de plas­ma”, recordó el galeno.

Detalló que el primer plasma se lo colocaron a una paciente que es médico y adquirió la enferme­dad atendiendo a gente. “Este pri­mer caso lo hicimos porque su hi­jo se contaminó y él le donó el plas­ma”, expresó.

Herrera dijo que a cada donador le extraen unos 600 ml para luego aplicar entre 200 y 300 ml a cada pa­ciente que lucha por vencer la enfer­medad. “O sea que un solo donador nos sirve entre dos y tres pacientes. Ahora (ayer) realizamos una extrac­ción y esperamos que tengamos a un paciente a quien aplicarlo”.

Puntualizó que el este tratamien­to se lo ponen a los pacientes en el quinto día de hospitalización “cuan­do todavía no está en la etapa infla­matoria. Por eso a Escoto y a la doc­tora les pusimos un poco más de do­sis de plasma porque se encontra­ban en una fase más avanzada de la enfermedad, aunque en esta fa­se el virus no es tan importante co­mo la inflamación, pero si ayuda­mos a combatir el virus esperamos que la inflamación vaya cediendo y con esa esperanza es que le aplica­mos un poco más de dosis a estas personas”.

Herrera mencionó que es la pri­mera vez que en Honduras se usa el plasma convaleciente, “pero en el mundo no es la primera vez que se utiliza. Como tiene anticuerpos eso ayuda a la persona que está enferma a recuperarse”.

El grupo de especialista, científi­cos, e investigadores que están dan­do su mejor esfuerzo por vencer la COVID-19 en los pacientes son: Raúl Galeano, Edwin Herrera Paz, Clau­dio Galo, Lucía Argüello, José Sama­ra, Delmi Mejía, Alma Barahona.

 “El equipo de médicos de sampedranos está haciendo todo lo posi­ble por disminuir la mortalidad por COVID-19 y creo que sí lo vamos a lograr. Necesitamos la colaboración de los intensivistas que están en las áreas de COVID-19”. Edwin Herrera, genetista.

“Todo lo que estamos haciendo es con el apoyo incondicional del hospital Cemesa porque ahí está ubicada la máquina, además nos han donado una parte de los equipos. También de parte de la embajada de Israel hubo una donación importante. Si otras institu­ciones desean donar lo pueden hacer”. Raúl Galeano, hematoncólogo.

DATO: Si alguna persona venció la COVID-19 y quiere donar el plasma pueden llamar al doc­tor Edwin Herrera al 9967-2450.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: