Inicio - Cortés - Enfermera que venció el virus regresa a asistir pacientes: «Si hay una lección que me dejó COVID-19, es el amor al prójimo»

Enfermera que venció el virus regresa a asistir pacientes: «Si hay una lección que me dejó COVID-19, es el amor al prójimo»

Tegucigalpa, Honduras martes 05 mayo 2020

Andrea Urbina afirmó que una de las alegrías más grandes es regresar a sus labores para cuidar con más amor a los pacientes. 

“Quedé paralizada, no sabía si llo­rar, las emociones se mezclaron entre miedo y tristeza, también rabia, cul­pa y se me vino a la mente lo que to­do mundo se imagina, caer en cuida­dos intensivos o en la muerte y tuve mucho temor por lo que se vendría”, esta fue la reacción que tuvo Andrea Urbina, al saber que había dado posi­tivo a la COVID-19.

Urbina es licenciada en enferme­ría y madre de una niña de seis años, su familia vive en La Ceiba, incluyen­do a su hija de seis años.

La joven labora desde el 2 de mar­zo en el Hospital CEMESA e inició en la sala de emergencias, actualmente se desempeña como jefa de la Sala de Sintomáticos Respiratorios del cen­tro asistencial.

Después de una larga batalla en la que estuvo aislada durante tres se­manas para poder recuperarse, logró vencer a la COVID-19 y ha retornado a sus labores.

La gran experiencia en el trans­curso de la enfermedad reveló que fue el apoyo que recibió de todos los que estuvieron cerca, tanto personal médico como compañeros de traba­jo y SINAGER, esto le enseñó sobre el amor al prójimo, ya que estar en aisla­miento aseguró que no es nada agra­dable cuando la familia reside en otra ciudad.

“Si hay alguna lección que me de­jó esta experiencia, fue el amor al pró­jimo, y lo vi reflejado en todo el per­sonal del hospital que estuvieron día a día al tanto de mi estado de salud, el equipo de médicos internistas pen­diente de mi evolución en casa, y per­sonal de SINAGER que me monito­rizó en casa.

SÍNTOMAS

La joven relató que el 30 de mar­zo comenzó a sentir los síntomas del virus, luego el 31 fue atendida por in­tensivistas y médicos internistas de CEMESA, oficialmente el 3 de abril recibió los resultados positivos por parte de SINAGER.

“Desconozco el momento exac­to en que fui contagiada, pero pudo haber sido en atención directa con el paciente o al retirarme el equipo es­pecial que usamos”.

Urbina manifestó que los pri­meros síntomas que tuvo fue fie­bre arriba de los 38 grados acom­pañada de dolor de cabeza intenso, también dolor abdominal y un po­quito de diarrea.

“Los médicos me dieron dos opciones y una era quedarme en el hospital para ser vigilada o irme a mi apartamento, no ameritaba in­greso y decidí quedarme en casa, pero siempre estuve siendo moni­toreada por un grupo de especialis­tas y también por SINAGER”.

Aseguró que la fiebre la tra­tó con paracetamol, la cual baja­ba, pero a las seis horas regresa­ba y eso duró tres días, todo esto lo hizo en casa aplicando algunos “tips” que como enfermera asegu­ró saber, también hizo uso de pa­ños de agua tibia y sobre todo se hi­drató con líquidos como son agua, té, jugos y en lo particular afirmó tener resultados muy satisfactoria­mente. La joven reveló que no tie­ne ningún antecedente de padecer otras enfermedades, nunca ha te­nido ni una alergia y que además siempre se ha alimentado lo me­jor ya que es muy atlética.

EL REGRESO A SUS LABORES

Urbina expresó sentir mucha sa­tisfacción retornar a sus labores y que el deseo de volver a ver a sus pacientes y compañeros de trabajo ha sido su fuerza y vitamina, ade­más aprecia el hecho de poder sa­lir a la calle libremente y hacer lo que más le gusta que es ayudar a los demás.

Sobre su labor dijo que se sien­te satisfecha de trabajar en una sala especial en la que ingresan pacien­tes sospechosos por COVID-19, en donde están en vigilancia. Ahí se les inicia tratamiento, manejo y tera­pia indicado por su médico espe­cialista.

“La cantidad que atendemos junto con mi equipo de compañeros es de 10 pacientes. El número puede variar por turno por la cantidad de altas al día eso sin contar los que se ven en consulta de la emergencia de sintomáticos que algunos son refe­ridos a otros centros hospitalarios”.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Hondureña Jennifer Aplícano destacó en casting para Telemundo

¡Otro de los grandes talentos de Honduras en esta prestigiosa cadena! La talentosa presentadora de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: