Inicio - Agricultura - BANHPROVI CON LOS FONDOS NECESARIOS PARA REACTIVAR SECTORES PRODUCTIVOS

BANHPROVI CON LOS FONDOS NECESARIOS PARA REACTIVAR SECTORES PRODUCTIVOS

Tegucigalpa, Honduras sábado 25 abril 2020

*** Agrocrédito comprende un fondo de 3.000 millones de lempiras; de estos recursos están destinados para el fondo de garantía de 525 millones de lempiras que garantiza el 70 por ciento de la garantía del productor. 

La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, aseguró que la institución cuenta con los fondos para la reactivación y recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) y los diversos sectores productivos del país, poniendo a disposición nuevas líneas de crédito.

Como parte del apoyo financiero a la Mipyme, Falck explicó que se establecieron a través de la mesa Mipyme tres mecanismos para apoyar financieramente a los pequeños negocios, de los cuales 95 millones de garantía recíproca existentes en Foncafé, que se transformarán en 383 millones haciendo una cobertura del 80 por ciento.

Como parte del apoyo financiero a la Mipyme también se dispuso, aseguró Falck, la disponibilidad de línea de créditos por un valor de 800 millones de lempiras del fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH).

En tercer lugar, mediante Agrocrédito 8.7 se destinarán a cerca de mil pequeños productores del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse) respaldados en 70 por ciento de cobertura de garantía con el fondo de garantía Agrocrédito 8.7 y el Consejo aportara fondos para complementar la garantía en el intermediario financiero.

“Con Cohdesse hicimos una alianza para, a través de una cooperativa, llevar recursos de (Agrocrédito) 8.7 a alrededor de 1.000 pequeños productores, y eso lo vamos a lograr con el 70 por ciento de los fondos de garantía, y Cohdesse va a dar un complemento de solidaridad del 30 por ciento para que los productores no presenten ninguna garantía; esto va a permitir dar créditos entre 5.000 a 25.000 lempiras”, informó.

“Nosotros creamos a través de la Sociedad de Garantías Reciprocas Confianza, hace dos años, un fondo para el sector café; este es un fondo muy importante que no se ha usado totalmente porque la cobertura que tenía era del 50 por ciento. Entonces, hemos reformulado el fondo de dos maneras para llegar a nuevos sectores”, indicó Falck.

“Lo primero, enfocándonos a los micros y pequeños productores, empresarios y todas las personas que estén vinculadas, no solo al tema del café, sino que también con la producción, pero hemos subido la cobertura al 80 por ciento. ¿Qué quiere decir esto? Las personas no tendrán que presentar garantías más que por 20 por ciento”, señaló la presidenta de Banhprovi.

La funcionaria aclaró que, “la garantía recíproca no sustituye la moral de pago; la garantía recíproca, al contrario, lo que hace es ayudarle a acceder al crédito. Entonces, yo accedo, pero debo ser buen pagador. Aquí hay un mensaje muy importante para toda la población: los fondos de garantía son fondos de garantía, pero sirven para acceder al financiamiento, no sustituyen la moral de pago”, destacó.

“La garantía recíproca aumenta a 380 millones de lempiras; la ventaja que tienen estos fondos de garantía es que apalancan el dinero, porque permiten que el intermediario financiero sienta más confianza y pueda prestar más recursos”, explicó.

Es importante aclarar que las personas o empresas pueden acceder a los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de producción, instituciones financieras como las OPDF o las sociedades financieras; podemos acceder a estas garantías a través de muchos intermediarios”, expuso la funcionaria. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: