Inicio - Cortés - Así infecta el coronavirus a las células pulmonares

Así infecta el coronavirus a las células pulmonares

Tegucigalpa, Honduras martes 24 marzo 2020

La información acopiada hasta el momento indica que el efecto más visible del contagio con coronavirus es una afección a las células pulmonares. 

Aunque el COVID-19 apareció hace apenas tres meses, ya están disponibles varios estudios cien­tíficos que han dilucidado aspec­tos del virus que ocasiona la enfer­medad.

Hasta el momento, todo indi­ca que el virus se contagia a través de las gotitas de saliva o mucosa que salen de una persona infecta­da, cuando tose, estornuda o habla. Si las mismas entran en contacto con los ojos, la nariz o la boca de otra persona, el virus entra en su organismo.

Una vez dentro del organismo del recién contagiado, las gotitas viajan rápidamente a la parte pos­terior de las fosas nasales y a la mu­cosa de la garganta. Luego, se pro­duce una especie de “enganche” entre el virus y las células del re­ceptor. Después, el SARS-CoV-2 comienza la travesía infecciosa que repercute en daño en el organismo.

EL VIRUS SE AFERRA

El coronavirus tiene unas pro­teínas en forma de púas por to­das partes. Estas se aferran a las membranas de las células que en­cuentra y las invade con su mate­rial genético. El efecto de esto es que el propio organismo comien­za a ayudarle al virus a multipli­carse e impide que el sistema in­munológico actúe como debiera.

De este modo, aparecen co­pias del virus, y luego nuevas co­pias, y así sucesivamente. Cada célula llega a reventarse, liberan­do partículas virales que infectan a las células vecinas. Poco a po­co, el coronavirus avanza desde la garganta hasta los bronquios. Cuando el SARS-CoV-2 o coro­navirus llega a los pulmones, se inflaman las membranas muco­sas pulmonares. Cuando esto su­cede, los alvéolos, que son como pequeñas bolsas de aire, pueden dañarse. La inflamación obliga a los alvéolos a trabajar más ar­duamente para llevar oxígeno a la sangre y expulsar el dióxido carbónico.

La inflamación, unida al da­ño en el flujo de oxígeno, pue­de llevar a que los pulmones se llenen de fluido, pus y cé­lulas muertas. Esto podría ge­nerar una infección: la neumo­nía. A su vez, eventualmente la neumonía conduce a sufrir sín­drome de dificultad respirato­ria aguda. En ese punto solo se puede respirar con ayuda de una máquina.

EL CORONAVIRUS Y LAS CÉLULAS PULMONARES

Un estudio publicado en la revista Intensive Care Med lo­gró describir más detallada­mente el proceso mediante el cual el coronavirus se adhiere a las células pulmonares. Pa­ra hacer la investigación utili­zaron un modelo de ordenador.

Según sus conclusiones, el vi­rus se puede adherir a las células pulmonares porque las púas que posee -proteínas puntiagudas-son muy parecidas a un recep­tor- el ACE2, que también es una proteína- presente en las células del pulmón humano. Esa simili­tud hace que “encajen a la per­fección”, por así decirlo.

Los científicos comparan esa afinidad con una llave y su cerra­dura. Esto también explicaría la razón por la cual esta enferme­dad es tan contagiosa. Los inves­tigadores dicen que el virus re­conoce mejor ese receptor de las células pulmonares y por eso se transmite fácilmente. Dicho de una forma metafórica, es como si la cerradura atrajera la llave y viceversa.

EL DAÑO EN LOS PULMONES

Los científicos detallaron que el 83% de las células que sirven como “cerradura” pa­ra esa “llave” que es el virus, están ubicadas en los alvéo­los pulmonares. Por lo tan­to, esas células pulmonares facilitan la invasión viral. En ellas es donde mejor encaja el SARS-CoV-2.

Sin embargo, el estudio también señala que estas célu­las pulmonares no son las úni­cas que encajan con el corona­virus. Hay otros órganos que tienen “cerraduras” similares y estos son el corazón, los ri­ñones, el intestino y el endo­telio. Los científicos piensan que el intestino, en particular, también es un sitio de entrada importante para el coronavirus. Mejor con Salud

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: