Inicio - Cortés - Importantes logros se alcanzan en la educación de pueblos indígenas y afrohondureños

Importantes logros se alcanzan en la educación de pueblos indígenas y afrohondureños

Tegucigalpa, Honduras sábado 29 febrero 2020

El secretario de Educación Arnaldo Bueso, hizo la entrega de certificados del primer di­plomado virtual y metodologías Mul­ticulturales para la Educación Inter­cultural Bilingüe para los pueblos indígenas y afrohondureños a 96 do­centes y a 66 formadores de formado­res, e hizo la entrega del acuerdo mi­nisterial que oficializa el nuevo Mo­delo EIB como política educativa.

La Secretaría de Educación a tra­vés de la Dirección General de Moda­lidades Educativas está dando inicio al año escolar 2020 con la certifica­ción de 96 profesores capacitados en metodología lúdica de la Educación Intercultural Bilingüe y 66 formado­res de formadores en todo el país.

“Hace más o menos unos 20 años venimos luchando por los derechos de los pueblos; desde otros espacios, otros momentos, probablemente con otros actores, pero el fin siempre fue el mismo generar espacios, buscar hasta la última instancia para asegu­rar la máxima representatividad de los pueblos indígenas y afro hondu­reños y hoy estamos dando un paso fundamental”, exteriorizó el secre­tario de Educación, Arnaldo Bueso.

Añadió que se trata de que la edu­cación llegue absolutamente a todas y a todos los hondureños porque la educación es lo que realmente va a cambiar nuestra nación y los pueblos indígenas y afrohondureños no po­dían estar excluidos de este gran mo­vimiento que ha gestado el presiden­te. “El respeto a nuestros pueblos tie­ne que prevalecer y no solamente en la atención inmediata que podamos tener con ellos, sino en la resolución de sus conflictos, en buscar alternati­vas permanentemente para atender a esa población excluida de eso se tra­ta, esa es la educación”, pormenori­zó Bueso.

Señaló que se ha alcanzado un logro significativo porque después de 25 años se cuenta con una guía de atención a esta población que es el Nuevo Modelo Intercultural Bi­lingüe.

Fuente: El Pais

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: