Inicio - Cortés - Pobladores de Occidente tienen nuevo Centro Integral de Salud

Pobladores de Occidente tienen nuevo Centro Integral de Salud

Tegucigalpa,Honduras miércoles 05 febrero 2020

El presiden­te de la República, Juan Orlando Her­nández, inauguró ayer el Centro Inte­gral de Salud (CIS) Juan Alberto Pi­neda en el municipio de San Pedro de Zacapa (Santa Bárbara), que benefi­ciará a miles de habitantes del occi­dente del país.

El mandatario pidió a los habitan­tes de este municipio que “este pro­yecto lo agarren como propio porque es de ustedes, cuídenlo, estén cerca de los médicos, de las enfermeras, del personal administrativo, y piensen cómo ampliamos la red de salud en las aldeas, en el barrio, en el caserío”. “Tenemos que hacer una labor im­portante en prevención o salud pri­maria y aquí estamos entregándoles a ustedes este Policlínico”, añadió.

El CIS cuenta con los servicios de laboratorio, emergencias, odontolo­gía, atención ambulatoria general pa­ra adultos y niños, atención integral a la niñez, con monitoras capacitadas en la comunidad y servicio médico móvil, para las unidades de atención primaria en salud.

El presidente Hernández dijo que “la ambulancia ahí está (para el CIS) y va a prestar un servicio integral”.

Recordó que “las cosas en Salud han estado mal, había una mafia”, y que cuando él llegó al Gobierno ha­bía mucha «desigualdad; aquí ha ha­bido regiones de Honduras olvida­das, pero cuando tuve la oportuni­dad dije: “vamos a darle vuelta a esa cultura del olvido, no ha sido justo y no ha sido digno”».

Anunció que “vamos a inaugurar dos nuevos hospitales, uno en Tegu­cigalpa y otro en el Sur”, y se com­prometió a bajar la mora quirúrgica en el país. También dijo que vivien­da, agro, microempresas, turismo, ca­rreteras, salud y educación son prio­ridad en su Gobierno. El mandatario presumió de sus zapatos “burros” y dijo que «estos “tractores” son mar­ca Tecos, trinitecos, son hechos en Trinidad, Santa Bárbara; sé que al­gunos me critican por hacerle pro­moción a los zapatos, especialmen­te los de una televisora allá en Tegu­cigalpa que piensan que si se los po­nen les va a dar alergia y yo les digo: “sean humildes”». “Como el resto de los municipios de Santa Bárbara, se­guiremos en esa ruta, y hoy les pro­pongo: hagamos el Festival Nacional del Sombrero”, expresó.

Reconoció el potencial que tiene el país, pues “aquí en Honduras hay gente talentosa, trabajadora y hon­rada. Los ruines son pocos y eso me hace sentir orgulloso de ser hondu­reño”.

BENEFICIADOS

El CIS es una obra de acceso a un sistema de salud de mayor calidad y beneficiará un aproximado de 40 mil habitantes del municipio de Zacapa y de los municipios del sur de San­ta Bárbara como Ceguaca, San Fran­cisco de Ojuera, Concepción del Sur, Las Vegas y Santa Bárbara, y además población de otros departamentos como Comayagua, Cortés e Intibucá.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que “a partir del mes de marzo iniciamos con la contratación de recurso adi­cional para que el establecimiento funcione 24 horas”, e indicó que es­te nuevo centro viene a mejorar el acceso de servicios de salud.

La Secretaría de Salud hizo una inversión de 1.800.000,00 lempiras para la adquisición de una ambulan­cia, 11000,000.00 para equipamien­to (mobiliario y equipo médico qui­rúrgico y de odontología) y una in­versión en la contratación de recur­sos humanos de aproximadamente 21000,000.00 de lempiras.

MÁS OBRAS

La titular de Salud anunció adi­cionalmente el equipamiento del hospital de Santa Bárbara, cuyo quirófano data de hace 30 años, y que esta inversión se hará para ba­jar el índice de la mora quirúrgica; también anunció la apertura de dos nuevos establecimientos en el sec­tor. Aseguró que el año anterior se reabrieron 156 establecimientos de salud y anunció la apertura para la próxima semana de ocho estable­cimientos más. También destacó que el año anterior se cerró con un 97 por ciento de abastecimiento de medicamentos en los centros hos­pitalarios del país.

El alcalde de San Pedro de Za­capa, Martin Vásquez, agradeció al mandatario por este importan­te Centro Integrado de Salud que se abre y le aseguró al mandatario que están para apoyarlo en los años que le restan en la Presidencia pa­ra sacar adelante a los buenos hon­dureños.

Los habitantes de este munici­pio también agradecieron y se mos­traron esperanzados por la apertura de este moderno Policlínico, entre ellos el titular de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, oriundo de este lu­gar, quien dijo que “este es un sue­ño largamente acariciado”.

 

Fuente: El Pais

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: