Inicio - Ocotepeque - 1415 Sensenti - 2 De febrero feria patronal en honor a la Virgen Candelaria-Sesenti, Ocotepeque

2 De febrero feria patronal en honor a la Virgen Candelaria-Sesenti, Ocotepeque

Sensenti, Ocotepeque

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

Este hermoso Municipio celebra su feria patronal este de febrero en honor a la patrona del municipio como lo es la Virgen de Candelaria. Esta fiesta se celebra con actos religiosos como ser: misas, procesiones, rosarios, vigilias, y actos sociales como ser: coronación de la reina patronal, jaripeos, bailes, exposición de ganado. En esta fiesta se presenta la mayor parte de las personas del Municipio y municipios vecinos; los cuales se agrupan en la plaza principal donde se reúnen comerciantes de diferentes lugares del país.

Historia

El primer recuento de población se realizó en 1791, En la primera división política de Honduras 1825 el partido de Sensenti formaba parte del Departamento de Gracias, siendo la sede del circuito que administraba un total de catorce Municipios. Fue conocida con el nombre ZAMBIZAMBIQUE que en lenguaje mexicano significa “Espiga de Maíz Seco”.

 El 21 de Agosto de 1865 fue convocada la Corporación Municipal presidida por Don Ruperto Fuentes para que juntos con los vecinos determinaran si el Departamento de Gracias debía ser dividido en 2 partes, a lo cual los vecinos se opusieron argumentando razones de orden político.

A pesar de ello en 1869 se creó el Departamento de Copán del cual Sensenti formó parte hasta el año de 1906 cuando surge el Departamento de Ocotepeque al cual hoy pertenece, Un aporte digno de mencionarse se refiere al acuerdo emitido por la Corporación Municipal el 15 de febrero de 1965 en donde se ordenaba a los vecinos de esta demarcación para que en la próxima cosecha todos y cada uno deberán sembrar dos medias de milpa y una de arroz o frijol, o cinco pesos de multa o un mes de trabajo público.

Actividad económica agrícola

Se dedicaban a la producción de café y granos básicos, siendo el mayor productor de los municipios que se encuentran en la mancomunidad de Guisayote, por ser sus tierras las más fértiles de la zona.

El café es uno de los principales productos en la economía del municipio, de los que aproximadamente 1,395 productores de café, más del 80% son pequeños productores (menos de 100 qq), siendo el resto medianos productores (100  a 500 qq) y unos pocos en grandes productores (más de 500 qq) La calidad del café en el municipio de Sensenti ha mejorado considerablemente gracias a la asistencia constante del Instituto Hondureño del Café, que apoya los productores en las acciones de mejoramiento tecnológico de los cultivos.

Con diferentes tipos de comercio como ser: artesanal, industrial, de consumo, todo a precios muy accesibles. Esta tradición se conserva desde el tiempo de la colonia, o sea que es una mezcla de dos culturas, la española y la indígena.

Atractivos turísticos del municipio

  • Aguas termales de Gualtaya y Azacualpa, grandes rocas y cuevas.
  • Cinco cascadas ubicadas en las aldeas de; Azacualpa, Gualtaya, Santa Cruz, Santa Antonio y el porvenir.

 

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: