Inicio - Olancho - 1522 Yocón - 2 De febrero feria en honor al Santo patrón San Juan Bautista-Yocon, Olancho

2 De febrero feria en honor al Santo patrón San Juan Bautista-Yocon, Olancho

Yocón, Olancho

Actividades de la durante la feria patronal

Celebra su gran feria Patronal este hermoso municipio en honor a San Juan Bautista, se llevará a cabo este 6 de febrero. La cual estará muy activa con las diferentes actividades tradicionales realizadas cada año como ser; Misa en honor al Santo Patrono, San Juan Bautista, quema de pólvora, mojigangas.

Historia

Yacón es municipio en el departamento de Olancho, en Honduras. El origen de su nombre lo toma de una especie de carrizos con que se hacen cestos. Está habitado por 18,000 personas.

En el recuento de población de 1801 aparece como pueblo de la subdelegación de Olancho, se cree que la primera Municipalidad fue electa en 1821, siendo cabecera de Distrito, después la cabecera se trasladó a Salamá y Yocon era uno de los municipios que lo formaban.

El primer dato que se tiene es el que aparece en la “Relación con motivo del cobro de las penas de cámaras”, en 1684; luego en 1801 aparece como pueblo de la subdelegación de Olancho. En el censo de población de 1887 ya es municipio adscrito al distrito de Salamá. Antonio Vallejo reporta en el anuario estadístico de 1889, que la categoría de municipio se le dio desde 1822.

Ubicación

El municipio se encuentra a 130 Kilómetros de la cabecera departamental, colinda al norte con los municipios de Mangulile y La Unión, al sur con los municipios de Guayape y El Rosario, al este con los municipios del El Rosario y La Unión y al oeste con los municipios de Marale y Guayape.​ Está situado al sur del río de la Peña.

Actividad económica Agricultura y Ganadería

Producción; Granos básicos, caña de azúcar, café, tabaco, frutas, hortalizas aproximadamente produce de 30,000 quintales a 10,000 quintales de frijoles en su mayoría se comercializan o distribuyen en las ciudades de; Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Ganadería; vacuno, equino, caprino, porcino, avícolas.

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: