Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - 2 De febrero feria patronal en honor a la Virgen Candelaria-Distrito Central Francisco Morazán

2 De febrero feria patronal en honor a la Virgen Candelaria-Distrito Central Francisco Morazán

Distrito Central, Francisco Morazán

Actividades desarrolladas durante la feria

El departamento de Francisco Morazán, municipio Distrito Central está de fiesta por su feria patronal en honor a la Virgen de Candelaria. Durante estos días se realizan varias actividades como: misa en honor a la Virgen, quema de pólvora, coronación de la reina, mojigangas, música de banda.

Historia

Tegucigalpa en 1,821 fue elevada al rango de ciudad, se caracteriza por su variado e interesante carácter cultural. La ciudad posee un gran valor cultural que ha estado atrayendo a muchas personas en las últimas décadas, se caracteriza por su bello estilo colonial y moderno a la vez lo que la hace un sitio muy especial.

El historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo, por medio de sus investigaciones sugiere que su nombre viene de la lengua lenca y significa lugar donde se reúnen los señores.

Fue fundada en 1,578 como centro minero, y de la Cueva fue nombrado alcalde en 1,579. La población fue denominada «Real Minas de Tegucigalpa», obteniendo el título de Villa de San Miguel de Heredia.

Durante todo el período colonial la villa tuvo un carácter minero, extrayéndose minerales desde el cerro El Picacho y en la zona montañosa de San Juancito. Al devenir la independencia del país la capitalidad de la República de Honduras pasó de Tegucigalpa a Comayagua y viceversa en varias ocasiones, hasta que en 1,880 quedó definitivamente establecida en Tegucigalpa.

El Municipio del Distrito Central es constitucionalmente la capital de Honduras mientras que Tegucigalpa y Comayagüela son dos entidades dentro del municipio, que en su tiempo fueron ciudades y municipios propios hasta ser incorporados en un solo municipio y una sola ciudad, por la necesidad de poder asentar oficinas gubernamentales de ambos lados de la cuenca del río Choluteca.

Hoy en día, es correcto decir que Tegucigalpa es la capital de Honduras, también es correcto decir que Tegucigalpa y Comayagüela, juntas, son la capital de Honduras; y por último, a partir de su formación el 30 de enero de 1,937 bajo el Decreto No. 53 del reformado Artículo 179 de la Constitución de Honduras de 1,936 es correcto decir que el Distrito Central es la capital. Aunque es el municipio más grande de Francisco Morazán, es únicamente el decimocuarto más grande de Honduras, habiendo 13 municipios más grandes en términos de área administrativa pero no en población.

Lugares Turísticos

Tegucigalpa es conocida por sus hermosos parques turísticos:

El Parque La Leona: Donde se puede apreciar una gran y muy buena vista de la ciudad, es un buen lugar donde se puede pasar a relajar y disfrutar de la ciudad.

El parque nacional del Picacho o de las Naciones Unidas, cuenta con una impresionante vista desde sus miradores, es el lugar ideal para tomar excelentes fotografías de la ciudad. También encontrara en este lugar un pequeño zoológico de las especies nativas de Honduras y el monumento El Cristo del Picacho. Este parque fue abierto al público el 2 de agosto de 1946.

El Paseo del Cerro Juana Laínez: Ha sido un ícono de la historia cívica y militar, actualmente es un símbolo inconfundible de Tegucigalpa, con su monumento a La Paz. Es uno de los principales miradores de donde se puede ver los cuatro puntos cardinales de la ciudad, también un pulmón ecológico que vale la pena conservar, recientemente se ha establecido aquí una base de bomberos forestales. Aunque no ha sido explotado para uso turístico como debería ser, pues no existen las condiciones de servicios y seguridad, sigue siendo muy visitado; con frecuencia se utiliza como zona de prácticas previo los desfiles patrios… y para otro tipo de prácticas «cuasi estudiantiles». Se realizan diversas ceremonias, entre estas las detonaciones de los cañones e izado de la bandera para las festividades de septiembre y octubre.

El Parque Central: Está ubicado frente la Catedral de San Miguel y es uno de los parques más concurridos de la ciudad, en él se desarrollan varias actividades de mucho interés, así como también se puede pasar un buen momento.

Plaza España (parque Alfonso XIII): Es un parque-mirador que ofrece amplios espacios para descansar y recreación, así como inigualables vistas hacia la zona del Bulevar Morazán y El Hatillo. En el centro de la plaza en forma octagonal se encuentra una estatua de su majestad el Rey Alfonso XIII de España.

El Parque del Redondel de los Artesanos: Centro Cultural de España en la Colonia Palmira, cuenta con un auditorio municipal al aire libre, en él se desarrollan conciertos, obras de teatro y ferias.

Parque nacional La Tigra: Tiene un área total de 243,40 km² que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga.

Guacamaya roja ave del Zoológico Metropolitano del Picacho

 De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central, cuenta con cuatro ecosistemas que son:

  • Sistema Agropecuario
  • Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior
  • Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior y
  • Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior.

Este último está en la parte más elevada que posee el parque.

El bosque seco subtropical: Está ubicado en la zona norte del parque y es el que tiene menor cantidad de área. La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: pino de ocote, robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros, también hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extinción los cuales son protegidos por AMITIGRA.

Entre la fauna: Hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos más comunes y que podemos observar dentro del parque, se sabe que viven animales como: tigrillos, guatusas, Venados Cola Blanca, micos de noche, pumas y yaguaroundis. Aves como jilgueros, pavas de montaña, quetzales, gavilanes, tucanes entre otras más.

El Zoológico Metropolitano del Picacho: Ubicado en el Picacho, con una extraordinaria vista de la ciudad de Tegucigalpa y entre un bosque de robles y pinos, el zoológico metropolitano ofrece una opción para conocer algunos de los animales nativos de nuestra Honduras. Destaca un jaguar, felino más grande de América y que es nativo de Honduras, así como una colección muy completa de venados cola blanca y monos araña. Con un total de 310 animales, entre los que podemos contar 20 especies diferentes de mamíferos, 23 de aves y 7 de reptiles.

El área total del zoológico es de unas 22 manzanas.

Museos con diferentes temáticas

  • Museo Nacional Villaroy
  • Museo del Hombre Hondureño
  • Museo Histórico Militar
  • Museo para la identidad Nacional
  • Museo del Aire de Honduras
  • Museo y Archivo “Antigua casa presidencial”

Centros culturales

  • El Teatro Nacional Manuel Bonilla
  • Teatro Renacimiento.
  • Escuela Nacional de Danza «Mercedes Agurcia Membreño» (MAM).
  • Escuela Danza Libre.
  • Escuela Nacional de Música
  • La Galería de Arte Nacional
  • Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Chiminikee (parque infantil, museo científico para niños).
  • El Centro Cultural de España en Tegucigalpa – CCET.

Actividad económica

Sus habitantes se dedican a actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria, la actividad profesional y el turismo. Sus principales cultivos son: caña de azúcar, maíz, tomate, repollo, lechuga, maicillo, café, sorgo.

Extensión Geográfica

El Distrito Central está ubicado en la región montañosa sur central de Honduras en el departamento de Francisco Morazán, del cual es también la cabecera departamental. El área metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela se encuentra en un valle, rodeado por montañas y ambas, siendo ciudades gemelas, están geológicamente separadas por la cuenca del río Choluteca que les atraviesa.

Al Norte con el Departamento de Olancho, Yoro y Comayagüela, al Sur con el Departamento de Valle y Choluteca, al Este con el Departamento de Olancho y El Paraíso y al Oeste con el Departamento de Comayagüela.

Dato importante y positivo

Según la Historia Tegucigalpa ha sido la cuna de ilustres patriotas y estadistas hondureños, como Dionisio de Herrera, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes, General José Santos Guardiola, Doctor Marco Aurelio Soto, entre otros.

La capital en el siglo XIX- Ilustración capitales de Centroamérica
Iglesia Católica-Los Dolores
Ave Guacamaya Roja-Zoológico metropolitano del «Picacho»

Cristo El Picacho
Vista al Distrito Central, Tegucigalpa
Museo de Identidad Nacional
Chiminike Parque Infantil

 

 

Más noticias...

Calendario Oficial de Actividades de FENAPIN 2024

¡Descubre la magia de la Feria de Siguatepeque FENAPIN 2024! Disfruta de un calendario repleto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: