Inicio - Cortés - “Con positivismo vemos el desarrollo de SPS y vislumbramos un 2020 de mucho desarrollo”

“Con positivismo vemos el desarrollo de SPS y vislumbramos un 2020 de mucho desarrollo”

Tegucigalpa,Honduras martes 28 enero 2020

Como dicta la ley, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calido­nio Alvarado, junto a la Corporación Municipal, llevaron a cabo ayer el primer Cabildo Abierto Rendición de Cuentas 2020 para el periodo fis­cal 2019, a través del cual dieron a conocer la fuerte inversión no so­lo en materia de obra gris, sino tam­bién en educación, salud, tecnología, gestión municipal, medio ambien­te, Prevención, Seguridad y Movili­dad Urbana, así como competitivi­dad entre otros temas, que se ejecu­taron el año pasado y que le ha per­mitido a la ciudad seguir avanzan­do hacia una San Pedro Sula, más moderna, más humana, más desa­rrollada.

En total la administración del al­calde Calidonio ejecutó una inver­sión de 4,2081354,042.10 de lempi­ras, devolviendo así en obras los impuestos de los vecinos sampe­dranos.

El Cabildo Abierto sesión de cor­poración número 91, denominado Cabildo Abierto de Rendición de Cuentas 2020, para el periodo fis­cal 2019, se desarrolló en el Gimna­sio Municipal, donde el alcalde Cali­donio junto a la Corporación Muni­cipal presentó ante miles de vecinos sampedranos las obras y proyectos ejecutados el año pasado y que le han permitido a la ciudad avanzar poco a poco y paso a paso.

“Este es un Cabildo Abierto im­portante y cada año la última quin­cena del mes de enero estamos por ley invitados a poder desarrollar este Cabildo Abierto muy amplio, muy positivo, donde se han toca­do todos los puntos, logrado dar a conocer mediante imágenes de ca­da uno de los temas que se expusie­ron, son temas que no se pueden in­ventar. Vemos un 2020 y 2021, ex­tremadamente positivo para la ciu­dad”, recalcó el jefe edilicio.

Continuó que el programa de ejecución de obras y proyectos es bastante fuerte, y este año 2020 se invertirá arriba de los cinco mil mi­llones de lempiras en obras tangi­bles, realizables y claras, “lo que es bueno para San Pedro Sula es bue­no para todos. Toda la inversión no­sotros las desarrollamos para mejo­rar la calidad de vida, lógicamente te­nemos un atraso de más de 20 años, venimos de obras inclusive inconclu­sas, y estamos tratando de terminar estas obras y de estar actualizado y con obras nuevas que ya requiere la ciudad, aunque el trabajo es gigante, pero seguiremos”.

Refirió además que el año 2019 se invirtió 959.5 millones, pero este año 2020 la inversión será más de dos mil millones en infraestructura, esto por la readecuación de la deuda, fondos frescos y apoyo de gobierno central. El jefe edilicio indicó además que hay un tema importante y es la confianza de los vecinos sampedranos, “a nues­tros vecinos les gusta ver las obras y se ha dado cuenta de los proyectos en sus barrios y colonias y miran y ese es nuestro legado dar una ciudad de­sarrollada y diferente”.

Destacó además la gestión mu­nicipal, como una manera de hacer alianzas con expertos de peso de otros países y que ven en San Pedro Sula como una historia de éxito y un referente en América Latina, avan­zando en una manera seria y respon­sable, de una manera técnica y pla­nificada que en su momento se ve­rán ese cambio papable y positivo que está teniendo la ciudad. Duran­te su exposición el jefe edilicio deta­lló que, a través del apoyo a la pres­tación de servicios sociales en temas como educación, mujer, niñez y fa­milia, así como el centro de capaci­tación la inversión fue de 100,5 mi­llones de lempiras, con un beneficio directo de 18,500 personas. En el te­ma de salud el alcalde Calidonio fue claro al asegurar que día a día acer­can la salud a los sampedranos, pues la ejecución presupuestaria del año 2019 fue de 75.3 millones de lempiras, distribuidos en prevención y comba­te contra el dengue, asistencia odon­tológica, proyectos de citas de salud, implementación del servicio de USG en Macro Distrito de Salud Las Pal­mas, logrando en total 251,000 asis­tencia.

Sobre la inversión en el tema de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana a través de recreovía, Acade­mia de Virtudes, Voluntariado, Pre­vención Social, Mediación y Conci­liación, señalización horizontal, se­ñalización vertical, Amigos Muni­cipales de Tránsito, la ejecución fue de 143.5 millones de lempiras, benefi­ciando a 37,900 personas. En el tema de deporte el año pasado la ejecución fue de 56.7 millones de lempiras, be­neficiando a más de 16,000 vecinos, a través de programas deportivos, at­letas activos, inversión en complejos deportivos municipales, recupera­ción de espacios deportivos, apoyo a las escuelas públicas, campeonatos y casa de la H. En la parte social a tra­vés del despacho de la esposa del al­calde, Ecosocial y sus diferentes pro­gramas en el año 2019 se beneficiaron 12,300 vecinos, entre niños, personas de la tercera edad, adultos, madres solteras, personas con discapacidad. Sobre el tema de Competitividad de la ciudad, el jefe edilicio detalló que el año pasado la ejecución presupues­taria fue de 46.5 millones de lempi­ras, con el que se beneficiaron a tra­vés de un sin número de programas a más de 45,500 personas.

La participación ciudadana y ser­vicios comunitarios ha sido uno de los temas importantes donde la eje­cución fue de 63.4 millones. En cuan­to a medio ambiente en el año 2019, la ejecución fue de 58.3 millones de lempiras, con un beneficio para 23,200 personas, esto a través de la infinidad de proyectos que ejecuta a la Gerencia Municipal Ambiental.

Sobre el tema de la dirección su­pervisora de servicios especializa­dos, la alcaldía tuvo una ejecución presupuestaria en el año 2019 de 289.3 millones de lempiras. En In­fraestructura la cifra ese año 2019 al­canzado una inversión de 959.4 mi­llones de lempiras. En el tema de tec­nología la ejecución presupuestaria el año pasado fue de 34.7 millones de lempiras.

Igualmente, el jefe edilicio desta­có que la estrategia de inversión en obra pública (Infraestructura) la in­versión municipal fue de 5,125 millo­nes, que equivale a 73.39 por ciento. Entre los años 2014-2019 la inversión fue de 6,983 millones de lempiras.

SATISFACCIÓN

Por su parte, Ana Patricia Ramos, del distrito Chamelecón, dijo que el cabildo fue muy interesante pues pu­dieron darse cuenta en que invierten la alcaldía los impuestos que pagan, “se ha visto el cambio, y las mejoras que él prometió y hoy vemos que las está cumpliendo, pues vemos la ciu­dad cambiada exageradamente”. En el cabildo abierto también asistieron representantes del Cuerpo Consu­lar acreditado en la ciudad, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional en­tre otras autoridades

 “Tenemos un Plan Maestro de Desarrollo Muni­cipal robusto y sabemos que no solo nos está guiando, sino que vamos por buen camino aliándonos positivamente que nos permitirá se­guir avanzado este 2020, pues debemos seguir haciendo lo correcto, aunque sea más difícil”. Armando Calidonio.

DATO: La ejecución presupues­taria en el año 2019 fue de 4,2081354,042.10 lempiras, mientras que el presupues­to para el año 2020 es de 4,9981124,350.84 lempiras

Fuente: El Pais

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: