Inicio - Santa Bárbara - 1619 San Francisco de Ojuera - 2 de febrero San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara celebre su feria patronal en honor a la Virgen de Candelaria

2 de febrero San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara celebre su feria patronal en honor a la Virgen de Candelaria

Iglesia, San Francisco de Ojuera.

 

San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara

El municipio de San Francisco de Ojuera es un municipio del departamento de Santa Bárbara en la república de Honduras. Celebra su gran feria patronal en honor a la Virgen Candelaria, esta comienza el 31 de enero a terminar 4 de febrero.

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

 Durante todos estos días se desarrollan diferentes actividades como ser: Sata misa en el santuario de Candelaria, paseo del rey feo, alborada con repite de campanas y quema de pólvoras, feria de alimentación, presentación de zancos, cedro encebado, encuentro de imágenes, elección de la madrina de la feria, carnaval con música de banda, Guancasco entre los municipios de; san francisco, Santa Rita, Ceguaca y Santa Bárbara, brindis con bebidas y comidas típicas, exposición del Instituto Hondureño del café, competencias infantiles, noche cultural, carreras de cintas en burro, piñatas con las personas de la tercera edad, coronación del rey feo, juego de cañas, Alborada, cuadrangular de futbol, palo encebado, fiesta bailable, carrera de cintas de bicicletas.

Historia

En el recuento de población de 1,791 aparece como pueblo de Ojuera formando parte del curato de Tencoa, se cree que le dieron categoría de municipio en 1,895 pues en la División Política Territorial de 1,896 era un municipio del Distrito de Santa Bárbara.

En el informe de 1,582 elaborado por el gobernador Alonso de Contreras Guevara, aparece el pueblo de indios de Oxuera con treinta tributarios encomendado a Marcos Cana y perteneciente a la ciudad de Gracias a Dios. En el censo eclesiástico de 1791 aparece como pueblo del curato de Tencoa. Se le dio categoría de municipio en 1895.

El nombre del municipio está compuesto geográficamente y autóctono: San Francisco; y Ojuera que en lenguaje mesoamericano significa “agua de las espigas de maíz”.

Las aldeas más conocidas son; la Vega, la Palca y Santa Fe; Estas aldeas son las principales fuentes de ingresos, ya que la mayor parte de la población viven en ellas, las personas se dedican principalmente a los cultivos de café, maíz, fríjoles, hortalizas y cacao en pequeña escala entre otros.

Extensión Geográfica

Ubicación, la cabecera municipal lleva el mismo nombre. Se encuentra ubicada entre los municipios de Concepción del sur y norte, al sur colinda con el departamento de Intibucá, al este con el municipio de San Pedro Zacapa y al oeste con el departamento de Lempira y los municipios de Ceguaca y Santa Rita.

Lugares Turísticos

  • Iglesia católica que data del año 1748, en San Francisco
  • Puente de Molo que data del año 1,800
  • Puente del diablo en El Pilón
  • Los Lajones, en La Vega
  • Catarata de La Chorrera, en La Chorrera
  • Pequeña Catarata La Chorrerita, en La Vega
  • Rio winse
  • Rio Gualcarque
  • Las Cuevas de Malera, en La Vega
  • Montaña Verde, área protegida, en La Vega
  • Aguas termales Gualcarque
  • Antiguas ruinas del pueblo, vestigios datan de 1,650
  • Primera casa del pueblo frente al parque central, en San Francisco

 

Calle de San Francisco, Santa Bárbara.

 

Calles de San Francisco, Santa Bárbara.

 

Caseríos, San Francisco, Santa Bárbara.

 

Vista hacia el municipio San Francisco.
 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: